Ir al contenido principal

Todo lo que los padres deben conocer sobre Snapchat

SAPOS Y PRINCESAS
Si tus hijos están comenzando a utilizar la aplicación móvil Snapchat ahora que ha explotado su popularidad, aquí te contamos como usarla de forma adecuada y responsable.

¿Para qué sirve?

La app de mensajería instantánea para iPhone y Android permite enviar fotos y vídeos que se autodestruyen pasado cierto tiempo después de ser vistos. Los niños lo utilizan para comunicarse con sus amigos y estar al día de lo que hacen, para ellos es "más rápido" que whats app. Sí, han leído bien. También pueden seguir a través de ella a famosos que actualizan su perfil en esta aplicación.

¿Cómo se utiliza?

Para compartir una foto se debe pulsar el botón circular de la pantalla. Para hacer un vídeo se debe mantener pulsado durante varios segundos.
Para compartirlo con alguien hay dos opciones:
  • Después capturar la foto o hacer el vídeo, se puede seleccionar 'mi historia' para que el vídeo sea público y mostrarlo a todos los contactos, puedes seleccionar a un amigo o a varios.
  • Puedes iniciar un chat con una persona y ahí puedes compartir con él fotos, texto y vídeos.
Snapchat ofrece la posibilidad de editar vídeos y fotos y utilizar filtros de lo más divertidos.
En la parte inferior izquierda puedes presionar sobre el icono del reloj y elegir el tiempo que durará la imagen hasta que se borre automáticamente.
En la parte superior derecha podrás escribir a mano, incluir emoticonos...
Deslizando tu dedo hacia la derecha o izquierda podrás agregar filtros al estilo Instagram. Si tocas sobre la pantalla puedes agregar texto personalizado y colocarlo donde prefieras.
Si quieres añadir un filtro divertido que se adapte a tu rostro mantén el dedo pulsado sobre tu cara.

Diferentes usos

Además de enviar fotos y vídeos con diferentes filtros, Snapchat cuenta con un portal que se llama 'Discover', en el cual se publican las noticias e informaciones más importantes de todo el mundo y de distintos medios.
Actualmente ya se pueden encontrar numerosos famosos en Snapchat; cantantes, artistas, actores, youtubers, modelos, deportistas...y seguir sus publicaciones.

Riesgos y recomendaciones

Snapchat está teniendo éxito entre los jóvenes, ya que les sirve para intercambiar imágenes o vídeos de contenido sexual o pornográfico... Aunque la imagen desaparezca a los pocos segundos, siempre se pueden hacer capturas de pantalla. Si esto sucede, la aplicación te avisa. No obstante, para entonces el daño ya estará hecho. Hace dos meses, Tovanna Holton, una estadounidense de 15 años, se suicidó tres horas después de que un amigo publicara una foto suya desnuda en Snapchat.
Además de ser prudentes, ya que nunca se sabe quién nos puede dañar o viceversa, se recomienda restablecer la contraseña cada cierto tiempo y no tener la misma para todo.
Por otra parte, la política de privacidad de la propia app recoge en sus términos y condiciones que tiene derecho a "almacenar y compartir cualquier foto que se publique en la app". Por lo que las imágenes o vídeos no son realmente temporales.
Es importante revisar los ajustes de privacidad, la lista de amigos y comprobar que cuenta con gente que se conoce de verdad para evitar a los delincuentes sexuales que se hacen pasar por otras personas. Además, existe un gran riesgo al conectar a Snapchat aplicaciones de terceros, ya que alguna podrían ser espías y recopilar fotos íntimas.
EL MUNDO, 30/08/2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.