Ir al contenido principal

El uso exceso de móvil puede llegar a crear lesiones

OK DIARIO
El uso exceso de móvil  y de las nuevas tecnologías puede llegar a crear lesiones en las personas. Dos profesoras de fisioterapia en las Escuelas Universitarias Gimbernat, Mireia Relats y Noelia Serrano, alertan de estos problemas cada vez más comunes entre los ciudadanos.

En su opinión, no suponen el único motivo de estas dolencias o patologías, sino que llegan a convertirse en ocasiones en el desencadenante o el agravante de las mismas, principalmente en el aparato locomotor. Explican que las posiciones que se adopta al emplear el teléfono móvil y las nuevas tecnologías resultan  inadecuadas, y además acaban convirtiéndose en algo muy habitual debido al ritmo de vida tan agobiante y estresante que soportan las personas, unido todo ello a la falta de actividad física y al excesivo sedentarismo.
Entre las molestias y lesiones más comunes que describen estas dos profesoras se encuentran la sobrecarga y tensión de los hombros y el cuello, mareos, dolor de cabeza, rigidez de dedos y manos, alteraciones de la columna cervical, dificultades respiratorias y sensación de presión al pecho. Pero también aparecen otras patologías como la sensación de debilidad e inhibición de la columna vertebral y de la musculatura del tronco, dolores en la parte frontal y cervical, carencia de movilidad y rigidez, déficit de atención, presión en los oídos, estrés, ansiedad, poca calidad del sueño e insomnio.
En los tiempos que corren resulta muy complicado encontrarse a una persona que no tenga móvil y que incluso no lo utilice para el trabajo diario. La posibilidad de mandar correos electrónicos, mandar fotos y permanecer en constante contacto con los demás facilita que tengamos esa dependencia de los dispositivos electrónicos. Queda por ver cómo sería nuestra vida sin ellos, sobre todo en el aspecto de sentirse apartados en relación al resto. En cualquier caso, los beneficios que aporta en materia de comunicación parece que se ven salpicados por las lesiones que originan.
OK DIARIO, Sábado 19 de marzo de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.