RITA ABUNDANCIA
Los gurús de Silicon Valley, los cerebros detrás de Apple, Google,
Yahoo o Hewlett-Packard, los que inundan el mundo con nuevos softwares y
aplicaciones, envían a sus hijos a escuelas en las que los ordenadores
brillan por su ausencia y el material escolar se parece más al de una
comunidad Amish que al de una oficina en el laboratorio tecnológico de
ideas más grande del mundo. Los mismos que diseñan tablets, juegos
interactivos y programas informáticos para niños, eligen una infancia
sin pantallas para sus retoños, en escuelas alternativas, libres de
wifi.
La Waldorf School de Península,
en California, es uno de los centros que concentran más hijos de la
tecnología, con una pedagogía que apuesta por la experimentación en el
mundo real, una vuelta al papel y al lápiz y un énfasis en fomentar la
creatividad, curiosidad y habilidades artísticas innatas en los más
pequeños. De hecho, muchos empiezan a cuestionarse el papel de la
informática en las aulas. Como apuntaba The Guardian en un artículo al respecto, la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), sugiere en un informe global que
los sistemas de educación que han invertido mucho en ordenadores han
registrado una “insignificante mejora” en sus resultados de lectura,
matemáticas y ciencias, en los test del Programme for
International Student Assessment (PISA); mientras, en palabras del
director de educación de la OECD, Andreas Schleicher, “los mejores
sistemas educativos, han sido muy cautos a la hora de usar tecnología en
las aulas”.
Beverly Amico, líder de la asociación de escuelas Waldorf de
Norteamérica, comentaba al mismo periódico que “sus centros enseñan a
los alumnos las nuevas formas de pensar que muchos empresarios demandan”
y añadía que “los estudiantes criados con tecnología acusan a menudo
poca disposición para pensar de forma distinta y resolver problemas.
Habilidades como tomar decisiones, la creatividad o la concentración
son mucho más importantes que saber manejar un iPad o rellenar una hoja
de Excel, sin contar con que la tecnología que utilizamos ahora,
resultará primitiva y obsoleta en el mundo del mañana”.
Nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en cuanto a índices de
fracaso escolar y abandono educativo, conceptos distintos. Los últimos
datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al
2015, pero publicados el pasado enero, alardeaban de un ligero descenso
de seis puntos en la tasa de abandono educativo temprano. Algo que los
expertos atribuyen al paro y a la decisión de seguir con los estudios al
no haber trabajo. Aún así, España no solo sigue a la cabeza de la UE en
este aspecto, sino que además duplica la media europea. Ésta y otras
razones son las que han hecho que muchos padres se replanteen la educación de sus hijos y opten por escuelas alternativas,
con programas educativos y planes de estudios heterodoxos, que huyen de
la uniformidad, los libros de texto y la división de los alumnos por
edades.
El auge de las pedagogías alternativas
Almudena García, madre y programadora informática en Girona, es la creadora del portal Ludus,
un directorio de pedagogías alternativas que inició hace año y medio.
García sustituyó la impersonal guardería por un grupo de crianza, en el
que madres e hijos compartían un espacio de juego libre, y ahora piensa a
qué colegio llevará a su hija cuando ésta cumpla los 6 años. “La
economía es la que marca le educación”, comenta Almudena, “la escuela
tradicional, que todavía tenemos, nace con la época industrial, en la
que se demandaban individuos homogéneos, con una cultura y preparación
muy similar y aptos para cumplir órdenes y no cuestionarse demasiado las
cosas. Con clases en las que el profesor era el único protagonista,
basadas en libros de texto y en la capacidad para memorizar determinadas
enseñanzas. La pedagogía alternativa propone todo lo contrario, un
trabajo basado en proyectos en los que el niño es el autor de su propio
aprendizaje”.
Muchas de estas nuevas filosofías educativas florecen en la escuela
infantil, lo que antes se llamaba preescolar, pero son menos las que
continúan hasta una edad más avanzada, en parte por problemas legales.
Según Almudena, “hasta los 6 años la ley no dice nada, pero a partir de
esa edad y hasta los 16, la normativa obliga a escolarizar a los niños
en un colegio homologado. Homologar un centro educativo requiere de una
serie de requisitos que no están al alcance de todos, por razones
económicas (polideportivo, cancha de baloncesto, tener un determinado
número de váteres, un aula para cada edad o grado…), lo que hace que
muchas escuelas no entren en esta categoría. Esto depende de las
diversas comunidades autónomas y, la mayor parte de los casos no ocurre
nada, pero si hay problemas o inspecciones, los padres son los
culpables. Hace poco, los servicios sociales enviaron cartas a los
padres de los alumnos de una escuela no homologada, en las que se les
instaba a que los pequeños abandonaran el colegio, con la amenaza de
retirarle la custodia de sus hijos; ya que tener el niño en un centro no
homologado equivale al absentismo escolar. Si hay planes de que el
estudiante ‘alternativo’ continúe en el mundo académico, lo que se suele
hacer es matricularlo en el último curso de ESO, para que se
reincorpore a la educación ortodoxa”.
Alternativas a la vieja escuela
El Tomillar,
en Torrelodones, es lo que se denomina una escuela constructivista, y
acoge niños hasta los 6 años, pero también un colegio público de la
Comunidad de Madrid. Según Pilar Pozo, directora del centro, “en vez de
que el niño se adapte al colegio, aquí pensamos que somos nosotros los
que tenemos que adaptarnos al alumno y los profesores son meros
mediadores en el proceso de aprendizaje. Aquí no hay libros de texto, ni
fichas. No todos los niños trabajan en la misma cosa a la vez y
respetamos los tiempos de aprendizaje de cada uno. Tratamos de
enseñarles procedimientos en los que irán profundizando a medida que se
hagan mayores. Por ejemplo, podemos hablar de los castillos y ellos
deben buscar cosas, hacer dibujos, preguntar a sus padres. Empezar a
investigar en la medida de sus posibilidades”.
El Bosque Escuela Cerceda,
en el municipio de Cerceda, Madrid, renuncia a las aulas para que los
niños aprendan en plena naturaleza. Una tendencia que nació en Alemania,
donde ya hay más de mil centros de este tipo. Esta escuela admite niños
de entre 3 y 6 años y cuesta 387 euros mensuales. Según Philip
Bruchner, licenciado en ciencias forestales, educador infantil y
director gerente y promotor de la idea, “los planes de estudios son los
mismos que en un colegio normal, la diferencia es que aquí las clases
son al aire libre y los niños no cargan con libros sino con una pizarra,
que llevan en su mochila, además de una cantimplora, el almuerzo y ropa
para la lluvia”.
Según Philip apunta, “se ha demostrado que el contacto con el aire
fortalece el sistema inmunológico. En Suecia se hizo un estudio que
reveló que los niños que pasan más tiempo fuera tienen menos
enfermedades y faltan a clase un 8% menos que el resto. Aún así, tenemos
una cabaña para los días que hace muy mal tiempo. En un medio natural
se fomenta más la fantasía, la creatividad, la concentración y la
autonomía a la hora de resolver conflictos”, señala este educador.
Ojo de Agua, en
Alicante, más que un colegio es, como a sus miembros les gusta llamarlo,
un ‘ambiente educativo’. Nació en 1999 y forma parte de la red de
educación democrática. Su principal característica es que los alumnos,
de entre 3 y 18 años, eligen las actividades que quieren hacer, en
función de sus intereses. Según Javier Herrero, codirector del centro,
los niños no solo están interesados en el baloncesto o la música, “las
demandas son muy variadas: hacer una revista, idiomas, cursos de
supervivencia, pero también nos piden aprender reglas de ortografía,
matemáticas, grupos de lectura. Hay actividades más estructuradas para
que todos los estudiantes salgan con unos conocimientos básicos y,
además, preparamos para los exámenes de acceso a escuelas o a la
universidad”. Como casi todos los colegios alternativos, este centro no
divide por edades y dedica mucho tiempo a los padres. “Lo que
fomentamos, teniendo en cuenta las diferentes individualidades, es la
seguridad en uno mismo, la alegría de vivir, la iniciativa, empatía,
capacidad de diálogo y escucha”, afirma Herrero. La escuela es privada y
cuesta 400 € al mes.
¿Educar para un mundo feliz?
Algo en lo que casi la totalidad de los profesionales de la educación coinciden, es en la urgencia de reformar el sistema educativo español.
Estela d’Angelo es psicóloga y pedagoga, además de profesora, dentro
del departamento de didáctica y organización escolar, de la Facultad de
Educación de la Universidad Complutense de Madrid. D’Angelo opina que
“el sistema se niega a cambiar y obliga a que los alumnos sean los que
deben adaptarse a él, cuando lo deseable sería lo contrario”. A grandes
rasgos las críticas de esta experta se concentran en una mejor y nueva
formación de los profesores; en la necesidad de dejar margen, en el
sistema educativo, a la diversidad y en crear otros ambientes de
aprendizaje. “Se aprende en interacción y esto es algo aceptado ya en
todo el mundo. Sin embargo, la aulas todavía miran para delante, el
profesor es el eje central y se trabaja muy poco en equipo”.
Según Estela los propios espacios hablan por si mismos, en un país en
el que, desde fuera, los colegios se asemejan a prisiones de máxima
seguridad. “En Finlandia, nación que siempre se toma como referencia del
ideal educativo, las escuelas se asemejan mucho a las casas, con
lugares comunes, que recuerdan a saloncitos, o cocinas donde los propios
alumnos recogen y ordenan las cosas. Aquí hay un excesivo control, en
aras de la seguridad, que vuelve a los niños muy dependientes. Pero, a
veces es un control en cosas sin importancia o más arbitrarias, mientras
luego se ven casos de acoso que no han tenido la atención necesaria”.
Por todo lo anterior D’ Angelo comprende el giro de muchos padres hacia la educación alternativa, pero apunta también un riesgo en algunas de estas escuelas, “el hecho de crear situaciones ideales y contextos en los que el alumno es siempre tenido en cuenta, respetado y donde se aceptan siempre sus gustos. A veces, algunos centros actúan como invernaderos, que aíslan a los chicos del mundo exterior y les brindan un ecosistema ideal, pero la vida real no es así y puede que cuando salgan registren un choque importante”, puntualiza esta pedagoga.
Por todo lo anterior D’ Angelo comprende el giro de muchos padres hacia la educación alternativa, pero apunta también un riesgo en algunas de estas escuelas, “el hecho de crear situaciones ideales y contextos en los que el alumno es siempre tenido en cuenta, respetado y donde se aceptan siempre sus gustos. A veces, algunos centros actúan como invernaderos, que aíslan a los chicos del mundo exterior y les brindan un ecosistema ideal, pero la vida real no es así y puede que cuando salgan registren un choque importante”, puntualiza esta pedagoga.
EL PAÍS, Miércoles 2 de marzo de 2016
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