Ir al contenido principal

¿Es perjudicial dormir cerca del móvil?

OK DIARIO
La tecnología se ha adueñado de nuestra vida, y más en concreto los dispositivos de telefonía móvil, de los que hacemos uso para hablar, contactar, buscar información o sacar fotografías. Mucha gente duerme a diario con tu teléfono encendido encima de la mesita de noche, sobre todo aquellos que lo emplean como despertador. ¿Pero es perjudicial dormir cerca del móvil?
Estos aparatos emiten radiaciones nocivas para la salud, como ya alertó en su momento la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para entender los efectos que provoca este dispositivo sobre nuestro organismo hay que saber que los órganos funcionan a través de pulsos eléctricos y éstas se pueden alterar cuando se exponen a radiaciones. Nuestros sentidos son incapaces de ver estas radiaciones que circulan por el ambiente, aunque eso no significa que no las haya. Cada vez están más presentes, ya sea por el empleo de teléfonos móviles, tabletas o wifi.
Hay radiaciones naturales o artificiales.  Las primeras hacen referencia sobre todo a accidentes que ocurren por la actividad geofísica de la tierra, como pueden ser la aparición de aguas subterráneas. Las artificiales, las creadas por el hombre, son las provocadas por los móviles, alumbrado de las calles o conexiones wifi. Las radiaciones acaban alterando al organismo de las personas.
Son muchas las personas que descansan a diario con el móvil pegado a la cabeza, sin conocer en realidad los riesgos a los que se exponen. Las radiaciones emitidas afectan al sistema de autorregulación de ciertos procesos naturales, como pueden ser los ritmos biológicos. Según la OMS, existen pruebas que evidencian lo negativos que son estos dispositivos para la salud y que incluso llegan a incrementar las opciones de padecer cáncer.
Por lo tanto, se puede considerar de malo lo de dormir con el móvil encendido junto a la cama. Tampoco es conveniente poner el dispositivo a cargar durante la noche si tienes la costumbre de guardarlo debajo de la almohada. Debido a una sobrecarga puede quemar la piel y además las almohadas no están pensadas para este tipo de usos, debido que tienen unos componentes altamente inflamables.
Esas radiaciones pueden además provocar dolores de cabeza e insomnio. Estos aparatos electrónicos cuentan con pantallas que desprenden una iluminación muy intensa que alteran la hormona que regula el sueño, que es la melatonina, que disminuye su producción y provoca que cueste mucho más conciliar el sueño.
La proximidad del teléfono móvil a la cama también afecta al sistema nervioso provocando que estemos más en alerta durante la noche. Incluso ha aparecido el insomnio tecnológico, que es el originado por las notificaciones luminosas o vibraciones que impiden el adecuado descanso, llegando incluso a despertarnos.
También hay que recordar que hay mucha gente que antes de meterse en la cama consulta el móvil, lo que excita el cerebro, algo poco aconsejable para conciliar el sueño con facilidad. Con el tiempo esto provocará una mayor falta de concentración, irascibilidad, estrés o pérdida de memoria. Otros estudios realizados en Australia demostraron que incluso el uso del móvil afectaría a la producción de espermatozoides de los hombres.
OK DIARIO, Lunes 21 de marzo de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.