El consumo excesivo de refrescos y
bebidas gaseosas genera graves daños en el organismo infantil. Entre los
problemas destacados estarían los huesos, los dientes y la obesidad.
Así lo ha confirmado una nueva investigación que se ha realizado
recientemente por científicos en Estados Unidos.
Cuánto más alto es ese consumo de bebidas carbonatadas o con azúcar, más
se incrementa el Índice de Masa Corporal y el riesgo de padecer de
obesidad. El estudio que se ha publicado en la revista médica The Lancet ha explicado los beneficios y problemas de consumir este tipo de bebidas.Los refrescos están compuestos en su gran mayoría de azúcares tales como sacarosa, glucosa, fructosa y por lo tanto, se han convertido en una fuente rápida y concentrada de energía. En este estudio se mostró una relación entre el incremento en el consumo de refrescos y la prevalencia de la obesidad hasta en un 34 por ciento.
Los expertos indicaron que el consumo de un litro por día durante tres semanas podría traducirse en ganar hasta un kilo peso, mientras que el consumir más de 500 mililitros al día pueden hacer que se eliminen otros alimentos de la dieta mediterránea lo que provocaría un desequilibrio en la dieta.
Esto afectaría gravemente a la alimentación y por lo tanto también al estado de nutrición del niño. Debido al aumento de azúcares, también aparecen problemas bucales con pueden ser las caries, al igual que la desmineralización de los huesos, lo que puede condicionar una mala calcificación el huesos y la aparición de la osteoporosis.
El estudio también explicó que “se ha asociado el comportamiento agresivo destructivo del niño con el consumo de azúcares. Existen evidencias de que en niños hiperactivos al disminuir el consumo de estos elementos en un 50 por ciento (eliminando colorantes, saborizantes artificiales y cafeína) mejora su comportamiento hasta en el 42 por ciento de los casos”.
La solución para los expertos es disminuir o retirar de la dieta mediterránea de los más pequeños el consumo de estas bebidas y por el contrario, aumentar los jugos naturales o zumos al igual que el agua para evitar que la salud del niño se vea afectada.
HECHOS DE HOY, 24/12/2012
Comentarios
Publicar un comentario