Ir al contenido principal

Carta de una madre desesperada al Consejero de Educación: «No han hecho su trabajo»

Tras la suspensión de las clases presenciales, las familias han tenido que adaptarse rápidamente a una nueva forma de entender la Educación para la que (casi) nadie estaba preparado. Los estudiantes y sus padres han tenido que aprender a utilizar herramientas de las que no conocían ni el nombre, y tras cinco semanas alternando trabajo y educación de sus hijos, son muchos lo que han estallado contra los responsables de este «atraso» en el sistema educativo. Reproducimos, por su interés, la carta íntegra de una madre que pertenece a la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, al Consejero de Educación de la Comunidad.
Estimado Consejero:
Estamos inmersos en una situación inesperada y desconocida, sumidos en una incertidumbre que no sabemos cuando acabará. Solidaridad, porque todos estamos viviendo el mismo presente, pero no todos en las mismas circunstancias. Confirmamos que las familias numerosas también hoy somos las grandes olvidadas.
A la preocupación por nuestros mayores, se suma la preocupación por nuestros hijos, cada uno merece su tiempo, su cariño y dedicación. Porque también ellos lo están sufriendo. No sería justo restarles mérito únicamente por su poderosa naturaleza, porque ellos tienen una capacidad de adaptación especial.
Sin embargo también tienen una necesidad inmensa de sentirse cuidados, queridos y protegidos. El tiempo es el mismo para todas las familias, y las nuestras -las familias numerosas- requieren de una organización especial y más compleja. Nuestros hijos tienen el mismo derecho que los demás a recibir de sus padres la atención necesaria en esta situación excepcional.
Las innumerables plataformas educativas, aplicaciones, programas hasta ahora desconocidos, precisan de un tiempo y unos recursos que no están al alcance de todos.
Resulta desesperante querer ayudarles y no poder darles el apoyo que demandan, porque ellos sí son responsables, pero son demasiadas trabas las que se encuentran diariamente, y aun así lo intentan y nos persiguen para poder entregar las tareas en tiempo y forma demandadas por sus profesores.
Nuestro sistema educativo se desborda, naufraga, y carece de algo que hasta ahora pensaban que no íbamos a necesitar. Adaptar el currículo al mundo tecnológico. Porque los profesores están aprendiendo a la vez que nosotros, y eso se nota, y mucho. No podemos exigir a todos nuestros hijos el nivel de responsabilidad que tenían en el colegio, aquí en casa, porque no están acostumbrados, ni va a darles tiempo, porque las directrices dadas por los docentes en ocasiones son muy imprecisas, y lo entendemos, porque también para ellos es algo nuevo.
NO es comprensible que, en plena campaña de mejora educativa, no exista una mejor forma de hacerlo. Es absolutamente incomprensible que en la Consejería de Educación no se haya planteado el uso digital y tecnológico de sus centros. La situación no se está gestionando por igual en todos los centros educativos de Madrid. Es urgente que den la importancia que tiene el adaptarse tecnológicamente a los tiempos que corren, y por supuesto dotar de las herramientas y formación necesaria a los docentes. Deberían dotar de herramientas potentes y corporativas para que se instaure por igual en todos los centros.
Es suya la responsabilidad, no nuestra, porque no pueden descargar su falta de actualización digital en los padres. No pueden hacernos responsables de algo que es de su plena competencia.
Nosotros, los padres, no terminamos nuestro trabajo cuando finaliza nuestra jornada laboral, sino cuando cada uno de nuestros hijos ha enviado los deberes, cuando el cronómetro se pone a cero y empezamos de nuevo el reto con otro hijo, y luego con otro, y con otro…y el tiempo no para, las horas van pasando y los nervios hacen de las suyas, y el enfado se apodera de la casa, que ha dejado de ser un hogar para convertirse en una oficina virtual donde faltan archivos por enviar, documentos que escanear, presentaciones que editar, planificar los horarios de las videollamadas por zoom, jitsi meet, cuestionarios por kahoot, lecturas por eaggles, deberes por classroom, fotos por camscanner…y no tenemos suficientes soportes tecnológicos para todos, ni tiempo para explicarles que papá y mamá no es que no se preocupen por ellos, sino que los órganos competentes de gestionar su educación académica, no han hecho su trabajo. Sencillamente nos lo han delegado.
ABC, Viernes 24 de abril de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.