Ir al contenido principal

¿Puede estar el coronavirus en tu ropa, zapatos, correo, barba o pelo?


F.S.B.
A lo largo de estos días de confinamiento, la preocupación de los españoles de estar infectados crece tanto como las cifras de contagiados. Los termómetros son posiblemente uno de los objetos domésticos más usados en la actualidad, así como la lejía y los trapos de limpieza para desinfectar cada rincón de la casa. No es para menos: esta paranoia global por mantener todo higienizado se ha instalado en nuestras vidas.

¿Cuánto dura el coronavirus en las superficies? Por toda la red proliferan artículos que dan respuesta a esta pregunta. Sin embargo, la propia Organización Mundial de la Salud ya ha afirmado que “no se sabe con certeza cuánto tiempo” puede llegar a sobrevivir este patógeno fuera de nuestro cuerpo, ya que depende de las condiciones de humedad del ambiente, temperatura o del tipo de superficie.
Un estudio publicado en enero de 2020 concluyó que este tipo de virus puede llegar a vivir en superficies como metal, cristal o plástico hasta nueve días. En otros materiales, como por ejemplo el cartón, tardan menos, ya que contienen más humedad. Hay que precisar que este análisis no analiza el tiempo concreto de supervivencia del coronavirus que se propagó en la ciudad de Wuhan, sino de otras variantes de esta familia de virus. Teniendo en cuenta estos datos, muchos españoles se realizan varias preguntas ante el miedo de contagiarse del Covid-19
¿Debo ducharme cada vez que vuelva de la compra?
Para la mayoría de la gente que cumple a rajatabla el confinamiento, el único contacto con el exterior son los viajes al supermercado, tiendas de comestibles y farmacias. Si eres de estas personas los expertos consultados por 'The New York Times' coinciden en que no es necesario cambiarse de ropa o ducharse cuando regreses a casa. Sin embargo, siempre debes lavarte las manos.
Si bien es cierto que un estornudo o tos de una persona infectada puede extender gotas virales y partículas más pequeñas a través del aire, la mayoría de ellas caerán al suelo. Los estudios muestran que las pequeñas partículas virales pueden flotar en el aire durante aproximadamente media hora, pero no pululan como mosquitos y es poco probable que choquen con tu ropa.
"Es poco probable que una gota que sea lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire por un tiempo se deposite en la ropa debido a la aerodinámica", explica Linsey Marr, una científica especializada en aerosoles de Virginia Tech. "Las gotas son lo suficientemente pequeñas como para moverse en el aire alrededor de tu cuerpo y ropa", añade.
¿Por qué las gotas no suelen caer en la ropa?
“La mejor manera de describirlo es que siguen las líneas de corriente, o flujo de aire, alrededor de una persona, porque nos movemos relativamente despacio. Es como pequeños insectos y partículas de polvo que fluyen en las líneas de corriente alrededor de un coche a baja velocidad, pero potencialmente chocan contra el parabrisas si el automóvil va lo suficientemente rápido”, relata Marr.
"Los humanos no suelen moverse lo suficientemente rápido como para que esto suceda", continúa la especialista. “A medida que nos movemos, empujamos el aire hacia afuera de nuestro camino, y la mayoría de las gotas y partículas también son empujadas. Alguien tendría que expulsar gotas grandes durante una conversación para que aterrizaran en nuestra ropa. Las gotas tienen que ser lo suficientemente grandes como para que no sigan las líneas de corriente”, explica.
Por ello, si estás haciendo la compras y alguien te estornuda encima, probablemente debas ir a casa, cambiarte y ducharte. Pero el resto del tiempo, ten la seguridad de que tu cuerpo de movimiento lento está alejando el aire y las partículas virales de tu ropa, como resultado de la física simple.
¿Puede estar en mi pelo o barba?
Por todas las razones descritas anteriormente, no debes preocuparte por la contaminación viral de tu cabello o barba si estás practicando el distanciamiento social. Incluso si alguien estornudara en la parte posterior de tu cabeza, cualquier gota que cayera sobre tu cabello sería una fuente poco probable de infección.
"Hay que pensar en el proceso que sucedería para que alguien se infecte", señala el doctor Andrew Janowski, profesor de enfermedades infecciosas pediátricas de la Universidad de Washington. “Tiene que haber alguien que estornuda y tiene que haber una cantidad X de virus en el estornudo. Por lo que tiene que haber bastantes gotas que caigan sobre ti”. "Además tendrías que tocar esa parte de tu pelo o barba y luego cualquier parte de tu cara, para entrar en contacto con el virus", añade.
¿Debería preocuparme por lavar la ropa?
La respuesta depende de si estás lavando sin haber tenido algún contacto con el coronavirus o no. En un principio, la ropa no debe ser una preocupación. Lávala como lo harías normalmente. Si bien algunos tipos de virus, como el norovirus, pueden ser difíciles de eliminar, el nuevo coronavirus está rodeado por una membrana grasa que es vulnerable al jabón.
Lavar tu ropa con detergente normal siguiendo las instrucciones de la tela, seguido de un rato en la secadora, es más que suficiente para eliminar el virus, si es que estuvo allí en primer lugar.
"Sabemos que los virus pueden depositarse en la ropa y luego ser sacudidos en el aire con el movimiento, pero necesitarías que hubiese muchos virus para que esto sea una preocupación, mucho más de lo que una persona encontraría al ir a caminar al aire libre o a una tienda de comestibles", señala Marr.
La excepción es si estás en contacto con un paciente de Covid-19. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses recomiendan que uses guantes cuando limpies; y ​que ​tengas cuidado de no sacudir la ropa. Pon la lavadora a la temperatura más alta posible y sécala completamente.
Puedes mezclar la ropa de una persona enferma con el resto de la doméstica. Pero simplemente dejar la ropa en reposo por un tiempo también reduce el riesgo, porque el virus se secará y se pudrirá. "Sabemos que este tipo de virus tiende a decaer más rápido en la tela que en superficies duras y sólidas como el acero o el plástico", explica Marr.
¿Debería preocuparme el correo o un paquete?
El riesgo de enfermar por culpa del correo o de un paquetes es extremadamente bajo. No hay casos documentados casos de alguien que enferme por abrir un paquete o leer un periódico.
Pero eso no significa que no debas tomar precauciones. Después de manipular el correo, los paquetes o leer el periódico, desecha el embalaje y lávate las manos. Si todavía te sientes nervioso, sigue las indicaciones del estudio del 'New England Journal' y simplemente deja que el correo y los paquetes reposen durante 24 horas antes de manejarlos.
¿Debo desinfectar los zapatos?
Los zapatos pueden albergar bacterias y virus, pero eso no significa que sean una fuente común de infección. Un estudio de 2008 encargado por Rockport Shoes encontró muchas cosas asquerosas, incluidas las bacterias fecales, en las suelas de nuestros zapatos. Otro estudio reciente de China encontró que entre los trabajadores de la salud, la mitad tenía coronavirus en sus zapatos, lo cual no es inesperado ya que trabajaban en hospitales con pacientes infectados.
Entonces, ¿qué debemos hacer con nuestro calzado? Si tus zapatos son lavables, hazlo sin problema. Pero si nos referimos a las suelaslimpiarlas con una toallita no es recomendable. No solo por el desperdicio, también lleva los gérmenes que se quedarían en el suelo directamente a tus manos.

Janowski considera que los zapatos no deben ser una gran preocupación en cuanto a contraer el coronavirus; y no pueden hacer que te sientas aprensivo al pensar dónde ha estado tu calzado.
EL CONFIDENCIAL, Lunes 20 de abril de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.