Ir al contenido principal

Preguntas y respuestas sobre la salida de los niños y niñas a la calle

MARGARITA LÁZARO

Las puertas de los hogares españoles se abren el domingo 26 de abril para aliviar el confinamiento de los más pequeños. A partir de entonces los niños van a poder salir a la calle aunque aún siga en vigor el estado de alarma decretado el 13 de marzo para contener el avance del coronavirus. Las salidas pueden ser para acompañar a un adulto a hacer recados y finalmente también para dar “un paseo corto”.

Tras las críticas recibidas por la medida presentada este martes por la mañana, el Gobierno ha decidido rectificar y añadir a la lista de posibles salidas estos paseos. La entrada en vigor también ha cambiado, ya que se adelanta un día respecto a lo anunciado el presidente Pedro Sánchez en la rueda de prensa del pasado sábado 18 de abril.
Quedan así despejadas la mayor parte de las dudas que se plantearon los padres al conocer la actualización como qué niños pueden salir, qué salidas están contempladas o cuánto tiempo pueden prolongarse. Para resolver el resto de cuestiones hay que esperar a la guía que el Ministerio de Sanidad prepara con todas las pautas para este desconfinamiento infantil.

Por ahora esto es lo que se sabe.
¿Cuál es la edad límite para estas salidas?
14 años.
¿Qué salidas pueden hacer los menores?
Pueden salir para dar un paseo corto, sin necesidad de ir a un establecimiento concreto, o bien para acompañar a un adulto a realizar a alguna de la actividades establecidas como excepciones en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020. Son las siguientes:
1.      Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
2.     Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
3.     Retorno al lugar de residencia habitual.
4.     Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
5.     Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
6.     Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
En la adquisición de alimentos o productos de primera necesidad se incluye ir al supermercado, a la panadería o al quiosco. También podrían ir al estanco.
¿Va a cambiar el aforo de los supermercados?
No, si antes entraban 50 personas en un supermercado, ahora siguen entrando 50 pero se cuentan también a los menores. Poner límites al aforo tiene como objeto garantizar el distanciamiento social y da igual que la distancia mínima de 2 metros sea entre dos adultos que entre dos niños o un 1 niño y 1 adulto.
¿Estas actividades no podían hacerse antes?
Los paseos estaban prohibidos pero sí podía acompañar a un adulto en un salida en ciertos casos. Estaban permitidas para aquellos menores que no tenían con quien quedarse cuando su responsable bajaba a hacer estos recados.
¿Hay límite de tiempo en las salidas?
Por ahora no, pero hay que esperar a las pautas de la guía de Sanidad. En cualquier caso, las salidas a los supermercados o este tipo de establecimientos se recomienda siempre que sean lo más breves posibles.
¿Pueden ir al parque? ¿Y a dar un paseo?
No, al parque todavía no. Lo que sí está permitido son los paseos.
¿Cómo tienen que ser los paseos?
Aún está por determinar. Según ha explicado Salvador Illa, en los próximos días se sabrán detalles como la distancia máxima que se puede recorrer y el tiempo de duración.
¿Qué pasa con los menores de entre 14 y 18 años?
“Un menos de 15, 16 o 17 años puede salir como podía hacerlo hasta ahora para hacer esas actividades que contempla el Real Decreto”, apuntó la ministra de Hacienda María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes 21. Pueden ir a la farmacia, a comprar el pan o al supermercado y lo pueden hacer solos.
¿Pueden llevar el patinete o la bicicleta para ir a la compra?
Por ahora no hay ninguna norma que diga lo contrario, aunque la recomendación es que no deberían. “Todo aquel instrumento que puede hacer que el padre o madre pierda el control del menor no sería aconsejable”, según la ministra Montero.
En este sentido hay que estar atentos a la guía que publique el Ministerio Sanidad con las pautas a seguir en este alivio del confinamiento.
¿Tienen los niños que ir necesariamente con un progenitor?
No, pero el adulto o persona que lo acompañe tiene que ser una persona con la que vive habitualmente. Puede ser un padre, una abuela, un hermano o incluso un cuidador.
¿Cuántos niños pueden salir por adulto?
Aún no se sabe.
¿Qué distancia pueden recorrer?
No hay límites por ahora, pero el ministro Illa ha anunciado que la guía de Sanidad incluirá límites en este sentido.
En lo referente a hacer recados, la norma no escrita dice que se vaya al supermercado o farmacia más cercanos a casa. Si hay tres establecimientos más o menos próximos no se debería coger el coche para ir a comprar.
¿Van a poder ir a ver a los abuelos?
No. Sólo en el caso de que el progenitor tenga que ir a su casa de ese otra persona para su asistencia o cuidado. Es una de las excepciones que recoge el Real Decreto. En caso de hacerlo, tendrían que mantener la distancia sociall
¿Van a tener que llevar protección como guantes o mascarillas?
No se sabe todavía. Para esto también hay que esperar a la guía del Ministerio de Sanidad, aunque no parece que vaya a ser obligatorio dado que el uso de guantes y mascarillas “es menos eficiente en este colectivo porque no conocen bien cómo usarlos”.
¿Cuál es la mejor medida para proteger a un niño contra el COVID-19?
La mejor medida de protección es “el aislamiento social”, como explica la doctora María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría. Los padres tienen que garantizar que los niños mantengan esos dos metros de distancia recomendados y “que no interaccionnen con vecinos, amigos o familiares”.
“Las mascarillas se tienen que llevar cuando puedo contagiar a alguien o alguien me puede contagiar a mí”, continúan desde la SEMPSPH. Para un niño que sale en estas condiciones, “el adulto que lo acompañe no se supone un peligro extra por el hecho de estar en la calle”. De ahí que el papel del adulto sea ” evitar cualquier interacción o acción de riesgo”, añade.
¿Hay mascarillas para niños?
Sí, pero ahora mismo no en las farmacias. Las tendrá que haber si la Guía de Sanidad establece que su uso sea obligatorio.
“En mis 38 años de profesión no he despachado ninguna”, asegura Cristóbal López de la Manzanara Cano, Presidente de Adefarma (Asociación de Farmacéuticos de Madrid). “Hasta ahora no había demanda de mascarillas infantiles pues la necesidad era nula salvo en casos de niños con enfermedades inmunológicas u oncológicas y se las facilitaban en hospitales y centros médicos”, explica este especialista.
¿Y guantes?
No. Los guantes más pequeños que se venden son de la talla S, pero son para adultos.
¿Valdrían las mascarillas de adultos para los niños?
A falta de mascarillas infantiles, las de adultos tampoco son la solución, especialmente en el caso de los más pequeños. “Para ser eficaces tienen que estar bien sujetas y cubrir nariz, boca y barbilla”, explica Mellado. Si no se ajustan, es más fácil tocarlas y eso entraña también riesgos.
¿Hay una edad mínima para llevar mascarilla?
Para los niños menores de tres años “es complicado llevar mascarillas”, aseguran en la SEMPSPH. “Puede suponer para ellos una dificultad respiratoria y puede resultarles incómodo”, añaden.
Mellado recuerda que si se lleva mascarilla lo importante es “no tocarla y quitarla con precaución”, por eso resulta tan complicado adecuarla correctamente en los niños, especialmente en los más pequeños. De ahí que no se aconsejen en menores de 0, 1 y 2 años.
¿Sirven de algo las mascarillas caseras?
El debate con las mascarillas caseras para niños es el mismo que con los adultos. “Mal no le hace pero no sirve para protegerle porque no hay ningún estudio que certifique su eficacia”, explican desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva.
El problema de estas mascarillas es que suelen dar “una sensación de falsa seguridad” que puede entrañar ciertos riesgos. “Al final lo más importante es cumplir el aislamiento social”, insiste Mellado.
¿Protege el plástico de los carritos de bebé?
“Posiblemente el plástico del carro pueda mantener un aislamiento pero no hay ningún estudio al respecto”, señala Mellado sobre esta herramienta para proteger a los niños de la lluvia.
La misma idea defienden en la SEMPSPH, para la que el plástico no sería necesario si se cumple con el distanciamiento social. “Aunque si hay algún tipo de duda, lo mejor es llevarlo”, añaden.
¿Hay que seguir alguna otra recomendación?
María José Mellado recomienda una conversación aclaratoria previa: “Aclararles que la salida es para tomar el aire y estirar las piernas no es para jugar a la pelota, columpiarse o montar en bici y que deben mantenerse alejados de los mayores y de los niños”. Hay que seguir hablándoles del virus como hemos hecho hasta ahora: “No se ha ido del todo y no sabemos quién puede ser contagioso aunque no parezca estar enfermo”.
HUFFINGTON POST, 21 / 04 / 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.