Ir al contenido principal

La extraña normalidad de volver a los cines con mascarilla, gel y palomitas

FERNANDO MUÑOZ

Ir al cine hoy es viajar a un escenario de ciencia ficción fuera de la pantalla. Al menos, en estos primeros días tras el confinamiento, donde algunas salas comienzan este fin de semana la desescalada cinéfila entre geles hidroalcohólicos, mascarillas, distancia de seguridad... Y sí, palomitas como un reducto de la antigua normalidad. Porque la norma regula los aforos en la fase 2 y 3 a un 30 y un 50 por ciento y amplía las medidas sanitarias, pero no limita la venta de la comida estrella de los espectadores.

Todo con el objetivo de que el público regrese al cine «sin miedo y con más confianza», cuenta a ABC el director general de Yelmo, Fernando Évole, que el viernes volvió a encender los proyectores de sus salas en Vizcaya, Sevilla, Cádiz, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. Los cines Yelmo se suman a los de la cadena Cinesa, que ya retomó la actividad el martes en Santiago de Compostela, Zaragoza y Valencia. La otra gran exhibidora que opera en España, Kinépolis, solo ha empezado a funcionar en Valencia y no ha dado fecha para sus multicines de la madrileña Ciudad de la imagen. Por el momento, en la capital solo operan el Artistic Metropol, la Sala Berlanga y el Renoir Plaza de España.

«En estos primeros días nos vamos a ir dando cuenta de cómo ha cambiado el espectador. Y es lo que queremos: aprender qué necesidades nuevas hay y cómo atenderles mejor, y a partir de ahí construir la nueva normalidad de cara al 26 de junio», apunta Évole, que marca en esa fecha el día en que todas las pantallas grandes volverán a iluminarse. Lo confirman desde la Federación de Cines de España, que creen que julio arrancará con los más de 720 cines que hay en el país a pleno funcionamiento.

Sin estrenos

Hasta que ese momento llegue, las salas abiertas operan, como máximo, al 50 por ciento de aforo, lo que unido al incremento de costes para adecuar los locales a la era Covid hace que el negocio «no sea rentable en ningún caso», apuntan desde FECE. Por eso, el aumento progresivo del aforo y las medidas nuevas, como la que permite a los cohabitantes sentarse juntos o entrar al cine sin contacto físico con empleados u otros clientes, invitan a recuperar el optimismo. Eso sí, creen que harán falta entre dos y ocho semanas para que los pasillos de los cines recuperen algo parecido a la normalidad.

Para eso, creen desde Yelmo, hacen falta estrenos que movilicen al público. Porque hasta el día 26 de junio se mantendrá la cartelera que el estado de alarma congeló el pasado 13 de marzo. «La gente tiene ganas de salir. Y si nosotros podemos demostrar que el cine es un lugar seguro, cuando haya grandes títulos la gente volverá en masa», sentencia Évole.

Para el 26 de junio la cartelera estará camino de la renovación. «¿Dónde estás Bernadette?», «Hasta el cielo», «La caza», «La familia que tú eliges», «La lista de los deseos», «La posesión de Mary», «Monster Hunter», «Mulán», «Padre no hay más que uno 2», «Personal Assistant», «Pinocho», « Tenet»... [ Calendario de estrenos en España tras el coronavirus]

Curiosa experiencia

Pasear por un cine vacío siempre es una experiencia extraña. Lo habitual es recorrer sus pasillos mientras la gente entra y sale y el sonido de las películas estalla tras la puerta cerrada de las salas donde la función continúa. Pero el silencio era la nota dominante el pasado jueves, cuando los Yelmo Islazul enseñaron a unos pocos medios las nuevas medidas de cara a su reapertura el próximo 26 de junio.

Las marcas en el suelo que recuerdan el consejo de mantener dos metros de distancia entre personas destacan como la nueva decoración frente al merchandising de los títulos que llevan en cartel desde marzo. Las mascarillas forman parte del nuevo uniforme de los empleados y los dispensadores de gel aparecen cada pocos metros. Nada a lo que cualquiera no se haya acostumbrado en esta nueva normalidad. Por eso, cuando alguien ofrece un cubo de palomitas, la comida típica de estos lares, ese gesto se convierte en un recuerdo sentimental del pasado reciente, cuando la gente compartía palomitas y se sentaba codo con codo en cada butaca. Ahora, al lado de cada espectador habrá al menos un asiento vacío (salvo familias y gente que comparte casa) y las medidas de restricción de aforo aseguran que delante de tu butaca no habrá una molesta cabeza que no deja de moverse. Quizá la nueva normalidad no esté tan mal.

Decálogo de las nuevas normas de seguridad en cines

  • La Federación de Cines de España ha elaborado un decálogo para que los cines transmitan confianza a los espectadores:
  • Se fomentará, como vía principal de compra, la venta de entradas por internet y se recomendará el pago con tarjeta contactless (sin introducir PIN), tanto en la taquilla como en el bar, hasta 50€.
  • Instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en varios puntos de las instalaciones accesibles a los espectadores y a los trabajadores.
  • Instalación de mamparas en la taquilla para reforzar el distanciamiento físico entre trabajadores y clientes.
  • Eliminación del corte físico de las entradas, manteniendo un control de lectura visual o a través de lectores digitales de la entrada.
  • Se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención a las zonas más sensibles, como las superficies de contacto frecuente, los baños, o las salas entre sesión y sesión.
  • Respeto de la distancia física a lo largo de todo el recorrido del espectador, desde que llega a taquilla hasta que abandona la sala de proyección. Para ello se colocarán indicadores de distancia en el suelo, se espaciarán los pases de películas y se escalonarán los horarios de acceso.
  • Control del aforo. Reducción del aforo de cada sala de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes en cada fase.
  • Se facilitará la agrupación de convivientes, manteniendo la debida distancia con el resto de los espectadores, y de acuerdo con las indicaciones de las autoridades competentes.
  • Los trabajadores contarán con los equipos de protección individual adecuados a cada actividad que realicen, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con especial atención al uso de mascarillas, guantes y productos para la higiene de manos.

ABC, Sábado 13 de junio de 2020

Imagen:ABC

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.