Ir al contenido principal

Personas jóvenes sin síntomas inician gran parte de los brotes de Covid-19

JOSEP CORBELLA

El grupo de edad de 20 a 29 años, seguido del de 30 a 39 años, es el que origina más brotes de Covid-19, según un estudio que ha analizado todos los casos de la enfermedad registrados en Japón hasta la declaración de su estado de alarma. Los resultados tienen implicaciones para países que, como España, recuperan una situación de normalidad.

El estudio, presentado en la revista Emerging Infectious Diseases , revela que la mayoría de los adultos jóvenes que inician brotes lo hacen antes de empezar a tener síntomas, cuando aún no son conscientes de que pueden contagiar a otras personas. Revela asimismo que la mayoría de las personas afectadas por los brotes corresponde a grupos de edad más altos.

Hemos detectado que muchos brotes de Covid-19 están asociados a situaciones en que se respira con fuerza y hay poca distancia entre personas, como cantar en fiestas de karaoke, gritar en clubs, tener conversaciones en bares y hacer ejercicio en gimnasios”, escriben los autores del estudio. Los investigadores aconsejan evitar tres situaciones que elevan el riesgo de contagio: espacios cerrados con poca ventilación, espacios llenos de gente y situaciones de contacto estrecho con otras personas.

Estos resultados concuerdan con observaciones realizadas en otros países. En Corea del Sur, investigadores de la Universidad Dankook en la ciudad de Yongi identificaron a 112 personas que han contraído la Covid-19 en clases de fitness en doce gimnasios, según otro estudio presentado en Emerging Infectious Diseases . En Estados Unidos, se ha registrado un brote con 32 casos confirmados, otros 20 probables y dos muertes después de que una persona con el coronavirus participara en un ensayo de dos horas y media en un coro en el estado de Washington.

En el estudio de Japón, liderado por investigadores de la Universidad de Kioto y la Universidad Tohoku en Sendai, se han analizado los 2.163 casos diagnosticados hasta el 4 de abril y atribuidos a contagios ocurridos dentro del país.

Los investigadores han identificado un total de 61 brotes de Covid-19 que han afectado a un mínimo de cinco personas y que se han originado fuera de los hogares. Al igual que ha ocurrido en otros países, una proporción notable de los brotes se ha producido en centros sanitarios (donde se ha registrado el 30%) y centros sociosanitarios como residencias (otro 16%). El mayor de todos, que afectó a más de cien personas, se produjo en un hospital.

Entre los contagios ocurridos en lugares públicos, bares y restaurantes son los lugares donde se han producido más brotes, con un 16% del total. Les siguen, por este orden, centros de trabajo (con un 13%), acontecimientos musicales (11%) y gimnasios (8%). El que más propagó el coronavirus fue un concierto en el que resultaron infectadas más de 30 personas.

En los casos en que han podido identificar a las personas que iniciaron los brotes, los investigadores han observado que la mitad tenían entre 20 y 39 años, mientras que la mayoría de las personas diagnosticadas de Covid-19 tienen más de 40 años.

En los casos en que se ha podido determinar la fecha de inicio de síntomas del primer caso, se ha visto que el 56% de los brotes empezaron cuando el paciente índice estaba aún en fase presintomática y otro 25%, el mismo día en que se empezó a encontrar mal.

 “No sabemos si la diferencia en los patrones de transmisión entre personas jóvenes y mayores se debe a factores sociales, biológicos o a ambos”, escriben los investigadores en el artículo científico en que presentan sus resultados. Dada la influencia de factores sociales en los comportamientos que conllevan riesgo de contagio, es probable que los porcentajes fueran distintos si se realizara el mismo estudio en España.

Pero los datos de Japón confirman la importancia de los pacientes presintomáticos en la epidemia y sugieren que los adultos jóvenes pueden actuar como vectores de transmisión del virus hacia otras franjas de edad, que son las que sufren los mayores daños de la Covid-19.

LA VANGUARDIA, Miércoles 17 de junio de 2020


Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.