Ir al contenido principal

Acopio de vacunas de la gripe para contrarrestar a la Covid: "Distinguiremos mejor a los que tengan el coronavirus"

ARACELI GUEDE

El otoño llega siempre acompañado de la campaña de vacunación de la gripe. Este año tan atípico eso también ha cambiado y sin que ni siquiera haya arrancado el verano, ya se habla de la necesidad de inmunizar contra esta infección principalmente a los grupos de riesgo. Tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades están aumentando la compra, toda vez que, a la espera de un antídoto contra el coronavirus, proteger de la gripe al mayor número posible de ciudadanos permitirá tener un sistema de salud mejor preparado para afrontar una posible segunda ola de la Covid-19.

Las autoridades sanitarias se han venido marcando cada temporada el objetivo de vacunar al menos al 65% de las personas de 65 años o más y al 40% de los profesionales sanitarios y las embarazadas. De cara al periodo 2020/2021 esos porcentajes mínimos se han elevado al 75% en el caso de los mayores y los sanitarios y al 60% en el caso de las gestantes y aquellos con riesgo de presentar complicaciones. Los propósitos suelen quedar lejos de la cobertura real pero dadas las circunstancias se confía en que la sociedad esté más sensibilizada.

"Hemos aprobado un acuerdo marco para la compra de vacunas contra la gripe al que se han podido sumar las comunidades que lo han considerado oportuno. Las que no han puesto en marcha sus propios procedimientos de compra. Aparte, de forma excepcional, el Ministerio de Sanidad está ejecutando una compra reforzada de dosis", afirmó este jueves el ministro Salvador Illa. Ese acuerdo marco al que se refería contempla la adquisición de 4,74 millones de vacunas, frente a los aproximadamente tres millones del año pasado. 

Y entre las regiones que se han sumado a la compra centralizada se encuentra por ejemplo Andalucía, que alerta de "problemas de abastecimiento". El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció el aprovisionamiento propio de 1,7 millones de dosis, "medio millón más", y añadió que también han hecho un pedido al ministerio. Baleares, con un incremento del 37%, o el País Vasco, con el 25%, se encuentran asimismo entre las que se están preparando ya para el invierno


¿Adelantar la campaña?

En la Comunidad Valenciana, su presidente, Ximo Puig, ha propuesto igualmente una vacunación generalizada de los sectores más afectados y se ha mostrado además partidario de adelantar la campaña, una idea con defensores y opositores. "Hay quien piensa que sería interesante para evitar que a partir de octubre los médicos se encuentren ante la duda de si es gripe o coronavirus cuando les llegue un paciente con fiebre y tos. También hay quien opina que si ponemos la vacuna muy temprano durará menos la protección y a lo mejor, al final de la temporada, tenemos casos de gripe", explica el doctor Juan Ramón Villalbí, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Mientras Sanidad suele recomendar el comienzo de la campaña entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre, este año propone que se inicie "tan pronto como sea posible en octubre". Más allá de eso, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que se plantean un adelanto pero advierte de que podría tener consecuencias "no deseables", como restarle efectividad: "Adelantar la campaña puede ser interesante. Pero no está muy claro cuál podría ser el efecto final".

El pico de la gripe, por la que en 2018 murieron 6.300 personas en España, suele darse entre diciembre y enero y llega a cifras de epidemia y a saturar las urgencias de muchos hospitales. Con un nuevo virus causante de una crisis sanitaria sin precedentes reducir al máximo su incidencia resulta aún más necesario.


María del Mar Tomás, portavoz de SEIMC

La doctora María del Mar Tomás es portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas  y Microbiología Clínica (SEIMC). Esta microbióloga es además investigadora en el Hospital de A Coruña y en el Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC).


¿Se aconseja este año con mayor intensidad la vacuna de la gripe? Sí, totalmente. Hay que vacunar a los grupos de riesgo. Si lo hacemos podremos diferenciar mejor a los que presenten la Covid-19.


¿Es complicado distinguir ambas infecciones? Clínicamente es difícil. El periodo de incubación de la gripe es más corto pero aunque el coronavirus tiene peor pronóstico, dependiendo del sistema inmunológico del paciente, algunos síntomas coinciden. Sí hay técnicas de microbiología molecular que permiten diferenciar ambas infecciones, a partir de la muestra respiratoria y de una PCR.


¿Se correría el riesgo de que volviesen a escasear las PCR? Es imposible hacer PCR a todo el mundo. De ahí también la importancia de la vacuna de la gripe al mayor número posible de población que lo necesite. Así solo habría que realizar esa prueba a quienes presenten más síntomas indicativos de la Covid. La ciencia está avanzando a pasos agigantados y tampoco me extrañaría que en septiembre hubiese técnicas más sencillas para discriminar los virus.


¿Sería beneficioso adelantar la campaña de vacunación? Si en el mes de septiembre se presentan indicios de coronavirus puede ser aconsejable prevenir antes de que llegue la segunda ola. Pero las sociedades científicas lo valorarán y elaborarán protocolos al respecto.

20 MINUTOS, Viernes 19 de junio de 2020


Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.