Ir al contenido principal

China probará con sus soldados la primera vacuna contra la Covid-19

AGENCIAS

China aprobó este lunes el uso entre los soldados de su Ejército de una vacuna para el coronavirus desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics. Con sede en la ciudad nororiental de Tianjin, esta compañía indicó también este lunes que su nueva vacuna recombinante de coronavirus – cuyo vector es el adenovirus Ad5-nCoV– fue aprobada por las fuerzas armadas el pasado 25 de junio para su “uso por los militares”, en el marco de las “medicinas para necesidades especiales”, según algunos medios locales.

De hecho, hace cinco días, la Academia de Ciencias Militares dijo que los científicos chinos “habían logrado un gran avance en el estudio de los nuevos anticuerpos contra el coronavirus”. CanSino no ha explicado si la inoculación de la vacuna entre las tropas chinas va a ser obligatoria u opcional, esgrimiendo –en un correo electrónico a Reuters– secretos comerciales.

En todo caso, el visto bueno de los militares está en línea con la decisión de China, a principios de este mes, de ofrecer otras dos candidatas a vacunas a los empleados de empresas estatales que viajaran al extranjero. El Ad5-nCoV es uno de los ocho aspirantes a esa profilaxis de China aprobados para ensayos en humanos en el propio país asiático para las enfermedades respiratorias causadas por SARS-CoV-2. El tratamiento también tiene luz verde para pruebas en personas en Canadá.

La farmacéutica informó de que los ensayos clínicos de fase 1 y fase de II de la vacuna se llevaron a cabo en China y que la fase 2 se completó el pasado 11 de junio. Además, señaló que las pruebas confirmaron la “buena seguridad de la vacuna” así como su “alta inmunidad” y un adecuado nivel de respuesta inmune celular. “Los resultados continuos de las pruebas muestran que la vacuna Ad5-nCoV tiene potencial para prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2”, aseguró CanSino Biologics.

De todos modos, los ensayos en fase 1 –cuyos resultados se publicaron en The Lancet, el pasado 13 de junio– mostraron que muchas personas presentan inmunidad preexistente al adenovirus que se usa como columna vertebral de esta vacuna, un problema que los expertos ya esperaban que ocurriera, lo que puede limitar el éxito masivo del tratamiento.

El uso de este inyectable ha sido aprobado únicamente para su “uso interno en el Ejército” y su alcance “no puede ampliarse” sin la aprobación de las autoridades militares.

Un equipo dirigido por Chen Wei, investigador de dicha Academia, descubrió el primer anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente y los resultados de ese estudio fueron publicados por la revista Science el pasado 22 de junio. La propia Academia recibió a principios de este mes una nueva autorización para probar en personas otra candidata a inyectable.

La vacuna recombinante de vector de adenovirus desarrollada por el equipo de Chen había sido la primera del mundo en entrar en la fase 2 de ensayos clínicos. Sin embargo, todavía no se han publicado los resultados completos de los ensayos de dicha fase. CanSino Biologics desarrolló junto a la Academia Militar de Ciencias china una vacuna contra el virus del ébola que obtuvo una licencia provisional en 2017. No obstante, al prácticamente concluir la epidemia del ébola, la vacuna no alcanzó la fase 3 de ensayos clínicos y permaneció como reserva nacional de emergencia.

Esta compañía fue creada en 2009 en Tianjin y se centra principalmente en el desarrollo y producción de vacunas. En marzo del pasado año, se convirtió en la primera compañía fabricante de este tipo de medicamentos de la China continental en cotizar en la bolsa de Hong Kong.

El 24 de junio la farmacéutica estatal china Sinopharm anunció que comenzaba la fase 3 de las pruebas clínicas en Emiratos Árabes Unidos de una posible vacuna, desarrollada conjuntamente con el Instituto de Productos Biológicos y Virología de Wuhan y la Academia China de Ciencias.

Habitualmente, el período para que un inyectable de este tipo pueda estar disponible para su uso a nivel masivo es de al menos entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque China ha acelerado los procesos debido a la emergencia sanitaria mundial y ha permitido que se lleven a cabo al mismo tiempo algunos estudios en la primera y segunda fase.

LA VANGUARDIA, Lunes 29 de junio de 2020


Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.