Ir al contenido principal

Cómo superar el miedo de esta crisis con amor

JOSÉ ZURITA

Todavía estamos en estado de alarma, dicen los paneles informativos de las carreteras españolas. Primero fue la crisis sanitaria tras la aparición del coronavirus. Enseguida se comenzó a vaticinar la crisis económica que con toda seguridad vendría tras el parón de la economía. Hay más crisis, cada uno tiene las suyas particulares, además de las generales, pero hay algo común: Todas producen miedo. Lo malo es que el miedo, como el resto de las emociones, todos sabemos que existe, pero parece que nadie se ocupa de ayudar a afrontarlo.

El aislamiento ha traído muchas pérdidas. Y las pérdidas traen tristeza, miedo y rabia. Algunas muy graves, como las muertes de seres queridos, de los cuales muchos familiares no se han podido despedir adecuadamente. Otras resultan menores comparadas con la muerte, pero tremendamente importantes como la pérdida de dinero (menores o nulos ingresos), de negocios (cierres), del trabajo (despidos, ERTEs), de planes (por ejemplo, los atletas preparándose para las olimpiadas y otros muchos que han visto truncados sus objetivos), de libertad (de movimientos, de viajar, comprar), etc.

También están habiendo pérdidas de contacto con el teletrabajo, la formación a distancia, la separación de amigos. Aunque no se aprecie tanto, los contactos con compañeros de estudios y profesores, los compañeros de trabajo y jefes, la familia y amigos, nos aportan estímulos necesarios para nuestra salud psicoemocional. Tantas y tantas pérdidas que generan miedo…

Las noticias de los telediarios y otros medios de comunicación nos informan de lo que pasa en el mundo y lo que la gente siente cuando les llegan las imágenes y noticias, es miedo.

El miedo provoca la secreción de dos hormonas, la adrenalina y el cortisol, que son las causantes de síntomas como el insomnio, la ansiedad, el deseo de quedarse arrugadito en casa, etc. Debemos contrarrestar hormonalmente el miedo con amor.

En estos días se está hablando del “hambre de piel”, de la necesidad de contacto que tenemos los seres humanos y que de forma masiva en el mundo hemos reducido drásticamente. Necesitamos el contacto y por todos los medios de difusión nos llega el miedo al contacto.

Con la experiencia del confinamiento ha sido general la aparición de ciertos síntomas relacionados con el miedo como el insomnio, que algunos afrontan con paciencia y otros con ayudas químicas.

A mis pacientes (online por supuesto) que me consultan sobre esto, les estoy “recetando” abrazos, caricias e incrementar los momentos de contacto e intimidad con sus parejas, padres, hijos y con quien compartan el confinamiento. Les explico que los abrazos de más de 20 segundos, las caricias físicas, el mirarse a los ojos, las confidencias … es decir, las expresiones de amor que provocan la secreción de ciertas hormonas sobre todo de oxitocina, y en menor proporción serotonina y dopamina. Las otras hormonas que forman el grupo de las “hormonas del bienestar” son las endorfinas que se segregan con el deporte fundamentalmente, aunque también bailando y haciendo el amor.

Desde que nos dieron permiso para hacer deporte, las calles a horas determinadas se han llenado literalmente de gente haciendo deporte como si no hubiera un mañana. Por pura necesidad. Las endorfinas tienen la culpa.

Puedes superar el miedo con amor. Busca a tus seres queridos y profundiza en lo que realmente es importante, diles que les quieres, demuéstraselo a las claras, abrázalos si no hay riesgo, y si lo hubiera, protegeos y abrazaos. Haz ejercicio, haz todo el amor que puedas, baila, muévete, ríete en cuanto tengas ocasión.

Esta situación ha podido despertar a algunos fantasmas del pasado, conflictos no resueltos que cuando se conectan con los estímulos del presente, hacen que las emociones se desborden. Si te sientes desbordado o desbordada, puedes buscar un acompañamiento terapéutico profesional desde el amor. La psicoterapia o el counselling humanista integrativo te puede ofrecer una terapia enfocada en el amor.

Nosotros, desde el Instituto Galene en la primera semana de confinamiento, buscamos qué podíamos aportar frente al miedo y nos pusimos a trabajar. Preparamos un taller online que colgamos en nuestra web. Se llama Cómo hacer Terapia desde el amor y que hemos dejado gratuito para que así todo el mundo que quiera lo pueda realizar. En estas pocas semanas ya lo han realizado más de 500 personas. Le puede ser útil tanto a quien quiera aprender a hacer terapia como a quien quiera conocer nuestro enfoque de terapia basada en el amor. Unos y otros se pueden beneficiar de esta iniciativa que ofrecemos con mucho gusto y sobre todo con mucho amor.

HUFFINGTON POST, Domingo 31 de mayo de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.