Ir al contenido principal

Un estudio advierte del aumento de casos de enfermedad de Kawasaki relacionados con el Covid-19

E.P.


Varios países afectados por la pandemia del coronavirus han regitrado casos de menores que fueron hospitalizados en cuidados intensivos debido a un extraño síndrome inflamatorio multisistémico. Los síntomas que se reproducen son una mezcla de la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico y, entre otras manifestaciones se observan fiebre, dolor abdominal y ritmos cardíacos acelerados. Se ha creado una reciente hipótesis de su relación con el Covid-19 porque algunos de los niños que presentaron dicho síndrome habían dado positivo en las pruebas del coronavirus.

Un análisis detallado del brote de Covid-19 en Italia ha descrito el aumento de los casos de una rara enfermedad similar a la de Kawasaki en niños pequeños, sumándose a los informes de casos similares de Nueva York (Estados Unidos) y el sudeste de Inglaterra. En los países de la Unión Europea y Reino Unido, 230 casos. El síndrome es raro y los expertos subrayan que los niños siguen estando mínimamente afectados por la infección del SARS-CoV-2 en general.

La enfermedad de Kawasaki es una rara condición que afecta típicamente a los niños menores de cinco años. Provoca que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Los síntomas típicos incluyen fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y glándulas inflamadas.

Normalmente, alrededor de una cuarta parte de los niños afectados experimentan complicaciones cardíacas, pero la afección rara vez es mortal si se trata adecuadamente en el hospital. No se sabe qué es lo que desencadena la condición, pero se cree que es una reacción inmunológica anormal a una infección.

Tedros, quien ha estado acompañado en rueda de prensa por los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y el de Chile, Sebastián Piñera, ha avanzado que la OMS publicará esta tarde un informe científico sobre el síndrome inflamatorio multisistémico en los niños. «Los informes iniciales tienen la hipótesis de que este síndrome puede estar relacionado con Covid-19. Es fundamental caracterizar urgente y cuidadosamente este síndrome clínico, comprender la causalidad y describir las intervenciones de tratamiento», ha señalado Tedros.

Por su parte, la epidemióloga María Van Kerkhove, responsable de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, también ha valorado la situación. «No sabemos si está asociado al coronavirus o no. Necesitamos más información», ha reconocido en rueda de prensa. «Hemos puesto en marcha una herramienta para recabar datos y entender mejor cómo funciona esta inflamación. Estamos recibiendo cada vez más casos y necesitamos recolectar información para entender cómo funciona y desarrollar mejores tratamientos», ha añadido.

Por países, el registro de los casos:

Austria (1), Canadá (12), Francia (125), Alemania (5), Grecia (1), Italia (10), Luxemburgo (5), Portugal (1), Suecia (3), Suiza (3), Reino Unido (40), Estados Unidos (Nueva York) (85).

Además, la OMS ha publicado un informe de política sobre el género y coronavirus, que alienta a los países a incorporar un enfoque de género en sus respuestas a la pandemia. En primer lugar, pide que al registrar los casos, recopilen datos desglosados por edad y sexo; además, que prevengan y respondan eficazmente a los problemas de la violencia doméstica, que se han visto exacerbados por la pandemia; que fomenten la disponibilidad y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva; que protejan y apoyen a todos los sanitarios (aproximadamente el 70% son mujeres); asegurar el acceso equitativo a las pruebas y el tratamiento; y asegurar que las respuestas sean inclusivas y no discriminatorias.

ABC, Sábado 16 de mayo de 2020


Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.