Ir al contenido principal

La mascarilla, obligatoria en espacios cerrados y la calle si no hay distancia de 2 m

JAVIER BOCANEGRA

Se avanza en los detalles, pero no en todos. Finalmente, la mascarilla será obligatoria en la calle si no se pueden garantizar las condiciones adecuadas de seguridad. Así lo acordó este lunes el Ministerio de Sanidad con los distintos ejecutivos autonómicos. Se culmina así un giro evidente y drástico desde el inicio de la epidemia, cuando no se recomendaba siquiera el uso de estos sistemas de protección individual para las personas sanas. Ahora, en plena desescalada, el Gobierno ha pactado con las CCAA que su empleo será una obligación cuando no se puedan garantizar los dos metros de distancia mínima en la vía pública y también en espacios cerrados.

Según informó este lunes Sanidad pasadas las 20:00, el acuerdo con las comunidades se alcanzó durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se reunió en la tarde de este lunes. "Será obligatorio, como hasta ahora, en el transporte públicoy también en espacios cerrados", además de en la calle, en los supuestos ya mencionados, cuando no se pueden guardar los dos metros.

Sanidad no especificó cuándo se sabrá si esta distancia de seguridad está garantizada y cuándo no. Y también si hay excepciones, como personas con diversas patologías o niños. Queda hilar muy fino, y ya el departamento que dirige Salvador Illa adelantó que los detalles sobre la obligatoriedad de la mascarilla quedarán recogidos en una orden ministerial que se publicará "en los próximos días".

La medida había sido debatida la semana pasada en los consejos territoriales del lunes y del viernes, y también afloró en la décima conferencia de presidentes, la que mantuvo Pedro Sánchez con los mandatarios regionales este domingo. Illa subrayó en rueda de prensa posterior que había podido percibir la unanimidad existente en las distintas CCAA. Ahora se considera una herramienta básica, en un momento en el que todo el país va recorriendo etapas hasta llegar a la llamada nueva normalidad a finales de junio o principios de julio.

Lo que decían en marzo

Para llegar a este punto, el Gobierno ha recorrido casi todas las posiciones posibles, aunque también los organismos internacionales han ido variando su postura según iba evolucionando la pandemia por covid-19. Así, en febrero y ya incluso en marzo, con el estado de alarma vigente, desde el Ministerio de Sanidad y desde la propia Organización Mundial de la Salud se rechazaba que su uso fuera necesario de forma generalizada y se apuntaba a que solo las llevaran las personas con posibles síntomas y aquellos diagnosticados. Ya el 3 de abril, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, deslizó que "probablemente" se recomendaría su uso cuando hubiera la capacidad necesaria para abastecer a la población.

Y ese era el problema básico en los primeros compases de la lucha contra el coronavirus. No había suficientes unidades para toda la población. A comienzos de abril, cuando medio planeta estaba confinado, el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC), cambió de criterio y pasó a recomendar la mascarilla en lugares concurridos como "complemento" a las medidas de higiene, la etiqueta respiratoria y la distancia de seguridad. Eso fue el 8 de abril. El 10, Illa pasaba a recomendar el uso de esta prenda. Apenas tres días después concluía el permiso retribuido recuperable y se consideraba necesario aconsejar la mascarilla en el transporte público. El Gobierno acompañó el consejo con la entrega de 10 millones de unidades en los nodos más concurridos de toda España.

Cuando el Gobierno presentó el plan de desescalada, a finales de abril, ya la considera "altamente recomendable" en el espacio público, y el 2 de mayo Sánchez anunció que se hacía obligatorio su uso en el transporte público, y de nuevo hubo distribución gratuita en todo el país (de 14,5 millones de unidades). Ahora, se da un paso más para generalizar su uso. Esta prenda de barrera será, pues, obligatoria en el transporte público y en espacios cerrados y en la vía pública cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros. El anuncio llega cuando 32 millones de españoles se encuentran ya en la fase 1, que reduce las limitaciones de movilidad y que permite las reuniones sociales y la apertura de las terrazas de los bares al 50%, entre otras medidas de relajación del confinamiento.

EL CONFIDENCIAL, Martes 19 de mayo de 2020


Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.