Ir al contenido principal

Sanidad rectifica y regulará el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos

JUANMA ROMERO


Finalmente, las mascarillas serán obligatorias en los espacios públicos. El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el "refuerzo" del uso de estas prendas de protección tras observar un consenso generalizado en las comunidades autónomas. Un nuevo giro del Ejecutivo que se suma a este otro: el Gobierno publicará los informes de evaluación de las CCAA una vez que todas ellas hayan progresado a la fase 1, y lo mismo se hará cuando todas migren a la etapa 2, y posteriormente a la 3. Pedro Sánchez intenta así salir al paso de las críticas de los gobiernos autonómicos, ahora sobre todo de Madrid y antes incluso de administraciones lideradas por el PSOE, como la Generalitat valenciana.

El titular de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, formalizó ambos anuncios en la rueda de prensa posterior a la décima conferencia de presidentes autonómicos. Respecta al primer asunto, de enorme trascendencia social, puesto que afectará a todos los ciudadanos, el ministro señaló que "en los próximos días" saldrá publicada en el BOE una orden ministerial que regule el uso obligatorio de las mascarillas. Advirtió de que ya se llevaba estudiando en los últimos días, y ha sido objeto de debate en los dos consejos interterritoriales del Sistema Nacional de Salud (SNS) de esta semana, y se abordará en el de mañana lunes.

Este domingo también salió esta cuestión en la reunión de Sánchez con los presidentes autónomicos, a la que asistieron Montero e Illa, y también la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, encargada de la desescalada, y la titular de Política Territorial, Carolina Darias. Y hubo "unanimidad", constató el responsable de Sanidad, respecto a que hay que "reforzar el uso obligatorio de mascarillas". Pero rehusó "anticipar los detalles concretos" de la nueva orden porque han de cerrarse todavía. Desde el 4 de mayo, estas prendas de protección son obligatorias en los transportes públicos.

El criterio del Gobierno respecto a las mascarillas ha ido cambiando con el paso de las semanas. De no ser consideradas necesarias hace dos meses hasta hacerse obligatorias para el espacio público. Una rectificación que según el Ejecutivo ha corrido en paralelo a la reconsideración que han hecho de su postura los organismos internacionales.

Así, a finales de febrero y durante todo marzo, el ministerio consideraba que las mascarillas no eran "necesarias para ir por la calle", porque sobre todo estaban indicadas para los contagiados, para no transmitir el virus a través de las gotículas respiratorias. También en ese momento, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), consideraban prioritario que estas prendas de protección estuvieran en manos de los profesionales sanitarios, por ser la población más expuesta, y las recomendaban por tanto para quienes cuidaran de enfermos y para los pacientes con síntomas. Occidente chocaba con la cultura oriental, que ha incorporado el uso de las mascarillas a sus hábitos cotidianos.

Pero en abril el rumbo cambió, coincidiendo con la nueva doctrina del ECDC. El día 8, la agencia europea adoptó un conjunto de nuevas recomendaciones, a la vista de que el SARS-CoV-2 se contagia entre personas asintomáticas. Determinó que la mascarilla podía ser un "complemento" apropiado en lugares concurridos, siempre que se cumpla la etiqueta respiratoria, se mantenga la distancia de seguridad de dos metros y se cuide la higiene y el lavado de manos. El 10, Illa recomendó la utilización de estas unidades de protección, una vez concluido el permiso retribuido recuperable. Dado que la actividad económica se iba a reanimar progresivamente, se hacía conveniente el uso de mascarillas sobre todo en aquellos puntos en los que es más difícil mantener la distancia social. En aquellos momentos, las farmacias estaban desabastecidas, y el Gobierno distribuyó, desde el 13 de abril, una primera tanda de 10 millones de unidades en los intercambiadores de transporte y principales estaciones de tren, metro y bus.

EL CONFIDENCIAL, Domingo 17 de mayo de 2020

Imagen: El Confidencial

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr...

El tabú de estar desnudo en casa delante de los hijos

NATALIA LÓPEZ PEVIDA El encuadre no recogía más que algunos juguetes y dos caras, las de un padre y su  hijo  disfrutando de un buen baño, pero las críticas no se hicieron esperar cuando el bloguero y activista LGTBI Perez Hilton subió la fotografía a Instagram (imagen del artículo). El  selfie  solo podía ser el fruto de un " pervertido " o un " degenerado ", según algunas de las reacciones de quienes expresaron su horror ante la posibilidad de que el niño pudiese ver el cuerpo desnudo de su padre. Días después, Hilton zanjaba el tema declarando que se había duchado con el bañador puesto. ¿Por qué tuvo que justificarse? La desnudez paterna da lecciones que no todos entienden Mostrarse desnudo ante los hijos es un asunto delicado que cada familia gestiona a su manera, pero el choque entre las distintas perspectivas revela un oscuro tabú.  Hay un punto de vista que enfoca la exhibición del cuerpo humano como algo indigno , probablemente una herencia d...

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer....