Ir al contenido principal

El Gobierno autoriza los paseos en grupo y de familias completas en toda España desde el lunes

MANUEL MARRACO / OLGA R.SANMARTIN

El Gobierno ha levantado algunas limitaciones de movimientos a partir de este lunes 25 de mayo. El BOE de este sábado ha publicado una orden ministerial de Sanidad que relaja las condiciones en las que hasta ahora se podían realizar paseos, sacar a los niños y practicar deporte. La nueva norma, que afecta a toda España -Fase1 y Fase 2-, retira dos límites: pasear únicamente con un conviviente y que los niños, hasta un máximo de tres, sólo pudieran ir acompañados de un adulto.

A partir del lunes, las familias podrán pasear al completo, con los dos progenitores si los hay y todos los niños. En cuanto a los paseos de adultos, ya no serán como máximo en pareja con un conviviente. Al desaparecer estos límites específicos entran en juego los generales para las distintas fases.

En los territorios en Fase 1 dentro del proceso de desescalada consecuencia del coronavirus, los paseos podrán ser de hasta 10 personas -no hay límite teórico si son convivientes-. En la Fase 2, de hasta 15. De esta forma, Sanidad equipara los paseos con el uso de terrazas, algo que ya se podía hacer en grupo.

Entre lo derogado se encuentra también un punto que establecía que el deporte individual que no requiriera contacto "solo se podrá realizar de manera individual". Pese a ello, Sanidad sostiene que la práctica del deporte sigue siendo individual.

En todo caso, la orden ministerial recuerda que sigue vigente la obligación de respetar "las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19". Y en particular la de mantener "una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria".

Clases presenciales

La orden aborda también el ámbito educativo y establece que las comunidades autónomas que se encuentren en la Fase 2 de la desescalda podrán abrir los colegios e institutos a partir del lunes 25 de mayo para dar clases de refuerzo voluntarias a los alumnos.

En principio, la apertura se planteó para los niños de cero a seis años cuyos padres trabajan y no pueden atenderlos, y también para los alumnos de los últimos cursos que tengan que prepararse para obtener un título.

Sin embargo, todos los gobiernos regionales se rebelaron contra la ministra Isabel Celaá y dijeron que no iban a abrir para alumnos tan pequeños por el riesgo de contagio que conlleva. Así que tanto el decreto de prórroga del estado de alarma como la orden más concreta publicada este sábado por el BOE son genéricas y finalmente no han concretado quién puede volver el lunes.

Ambas normativas dicen tan sólo que durante la Fase 2 "las Administraciones educativas podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, correspondiéndoles asimismo la ejecución de dichas medidas".

El texto recuerda que durante este periodo podrán mantenerse las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y on line, "siempre que resulte posible y aunque no fuera ésta la modalidad presencial educativa establecida como forma específica de enseñanza en los centros".

En realidad, de esta forma va a aprender hasta final de curso el grueso del alumnado en España, pues la vuelta a las aulas a partir del lunes sólo se contempla para casos muy puntuales y no para avanzar en la actividad lectiva.

Sólo para tutorías

La mayoría de las comunidades autónomas consultadas por EL MUNDO no va a abrir el lunes. Y las que lo hacen va a ser sólo para tutorías personalizadas en las que habrá que pedir cita previa. Acudirán básicamente alumnos de 2º de Bachillerato que necesiten ayuda para preparar la Selectividad o estudiantes de 4º de la ESO o últimos cursos de FP que vayan a sacarse el título y necesiten refuerzo adicional. Ninguna va a abrir para acoger a niños de cero a seis años, salvo el País Vasco, que abrirá para los bebés de cero a dos años.

Además de la apertura para los niños de cero a seis años y para los de los cursos terminales, el Gobierno había previsto inicialmente que se abrieran las escuelas de educación especial, pero las comunidades también se han negado a hacerlo.

A partir del lunes también podrán volver otras actividades de formación, como las academias y autoescuelas, siempre que no se supere un tercio de su aforo y con las medidas de higiene y prevención previstas para los establecimientos.

Los centros deberán poner a disposición del público geles desinfectantes y, en el caso de las prácticas de conducir, será obligatorio el uso de mascarillas en el interior del vehículo tanto por el alumno como por el profesor.

Cómo disfrutar de las playas

La orden también fija cómo se va a poder disfrutar de las playas este verano. Sanidad indica que los ayuntamientos podrán limitar el acceso -que será siempre gratuito-, el aforo e incluso el tiempo máximo que se puede permanecer en ellas.

Para calcular cuánta gente puede acceder a una playa, Sanidad fija el espacio que debe contar cada persona: cuatro metros cuadrados. Para calcular el espacio útil de la arena habrá que descontar al menos seis metros desde la orilla con la marea alta.

La orden ministerial indica que las toallas, tumbonas o similares que se vayan a emplear "deberán tener un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios", salvo en el caso de bañistas convivientes o que formen parte del mismo grupo de personas.

Los chiringuitos podrán abrir en las mismas condiciones que el resto de locales de hostelería. También se podrá poner en marcha el alquiler de motos de agua o hidropedales, con la obligación de desinfectar antes de cada uso. La misma desinfección deberá aplicarse a las tumbonas o sombrillas en alquiler.

Vía libre a las obras

La orden retira las limitaciones impuestas para hacer obras o reformas en edificios existentes. Hasta ahora en la Fase 1 se permitían aquellas que se abordaran en edificios de nueva construcción o allí donde las circunstancias permitieran tener un acceso independiente a la zona de obras que no supusiera cruzarse con vecinos.

A partir de este lunes ya se podrá trabajar en toda España -no se diferencian fases- con los únicos requisitos generales para evitar los contagios. "En la realización de las obras [...] se garantizarán en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros".

Más fácil ir a las residencias

También desparecen las limitaciones que el Gobierno había impuesto en las visitas a residencias de mayores. Ahora su regulación queda en manos de las comunidades autónomas allí donde estén en la Fase 2.

Las limitaciones que desaparecen -aunque las autonomías podrían reactivarlas- limitaban las visitas a una sola persona y siempre con cita previa. También se excluían de posibles visitas las residencias con algún caso de Covid-19. Las mismas modificaciones publicadas en el BOE este sábado se aplican a las visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad.

Más mesas, más tiendas, más turistas

La lista de pequeñas modificaciones para los territorios es amplia. De las que afectan a la Fase 1 destaca que puedan abrir comercios de centros y parques comerciales si limitan la superficie útil de exposición y venta a 400 metros cuadrados y cuentan con acceso directo e independiente desde el exterior.

Las modificaciones para territorios en la Fase 2 incluyen que las comunidades autónomas puedan permitir a los locales de hostelería que usen hasta el 50% de su capacidad tanto en la terraza como en el interior.

Igualmente se cambia el límite de 10 participantes en las actividades de turismo activo. Podrán ser 20. Además, Sanidad acepta que los parques naturales puedan abrir con un aforo máximo del 20% y que los teleféricos funcionen al 50% de su capacidad.

EL MUNDO, Sábado 23 de mayo de 2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.