Ir al contenido principal

La vuelta al cole según la OMS: 1 metro de distancia entre pupitres y en el recreo

JOSÉ MANUEL GARCÍA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener al menos un metro de distancia entre cualquier persona presente en las escuelas, tanto en las aulas como en el recreo o el comedor, en aquellos países que se planteen la reapertura de los centros educativos -o ya lo han hecho, como en Alemania o Austria- como parte de su estrategia de desconfinamiento.

También pide que se considere aumentar el número de profesores para permitir que haya menos alumnos por aula –si hay espacio disponible para ello– y que se distribuya y amplíe el horario de estudiantes y maestros de Secundaria en turnos de mañana, tarde y noche. Las medidas forman parte de la guía de orientaciones sobre salud pública en las escuelas que la OMS publicó el pasado lunes y que su director general, Tedros Adhanom Ghebreye, presentó en una rueda de prensa virtual. Tedros aconsejó una recuperación de la normalidad “lenta y constante” y advirtió que todavía no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad del coronavirus en los niños.

Asimismo, sugirió a estos países que antes de abrir las escuelas reflexionen sobre la epidemiología de la zona en la que se encuentra el centro educativo y las capacidades de mantener las medidas de higiene en estos entornos escolares.

La organización de la salud recuerda que para poder comenzar los planes de desescalada, las regiones deben responder afirmativamente a estas cuestiones: ¿la epidemia está bajo control?, ¿el sistema sanitario puede hacer frente a un resurgimiento de los casos una vez se relajen las medidas? y ¿los sistemas de vigilancia son capaces de detectar y gestionar los casos de contagio y sus contactos?

Aun cumpliendo estos requisitos, la OMS recomienda una serie de estrictas medidas de seguridad a las escuelas, haciendo hincapié en el distanciamiento entre personas y la higiene. Para garantizar el metro de distancia interpersonal pide aumentar la distancia entre los pupitres, así como escalonar y limitar el tiempo de los periodos de recreo, descanso y comidas. En caso que en los comedores no se disponga del espacio necesario, propone que los alumnos almuercen en sus escritorios.

También solicita que se organicen clases al aire libre cuando sea posible. En las escuelas, pide que se ventilen las aulas y se minimice el desplazamiento de los alumnos, dejando que sean los profesores quienes vayan cambiando de clases.

Las entradas y salidas del centro se organizarán para evitar aglomeraciones en los accesos, los abuelos no irán a recoger a los niños y hay que concienciar a los estudiantes para que no se reúnan y socialicen al salir de la escuela, exhorta el documento.

En España se ha descartado ­reanudar toda la docencia presencial durante este curso, salvo para clases voluntarias de repaso a determinados cursos, también de refuerzo para los estudiantes más rezagados, y para alumnos menores de 6 años cuyos padres estén trabajando, algo que se produciría en la fase 2 de la desescalada, como muy pronto a finales de mayo.

Por su parte, la ONG Save the Children pidió ayer un plan de recuperación para la educación después del impacto del coronavirus, que ha provocado un aumento de “la brecha ya existente entre alumnos en España”, según el director de la organización, Andrés Conde:

La organización sostiene que la educación necesitará un ‘plan Marshall’ para recuperarse del impacto del coronavirus y que esto solo será posible si las estrategias de recuperación económica y social a nivel autonómico, estatal y europeo incluyen recursos para la equidad educativa como una prioridad.

Dos días antes de la nueva Conferencia Sectorial de Educación, la organización internacional especializada en infancia ha presentado hoy un informe, Covid-19: cerrar la brecha, donde propone un conjunto de recomendaciones para la vuelta a las aulas basado en la equidad y el bienestar psicosocial del alumnado. La propuesta tiene en cuenta un posible rebrote de la pandemia en otoño o la aparición de nuevas enfermedades asociadas a la degradación medioambiental, algo que requeriría volver a la educación a distancia.

El informe parte de un diagnóstico de los efectos que las medidas tomadas con motivo de la crisis sanitaria han tenido en la educación. La principal conclusión es que el cierre de los colegios, la brecha digital, el confinamiento y la crisis económica han hecho crecer la brecha educativa y perjudicado el bienestar físico y mental de los niños y las niñas.

LA VANGUARDIA, Miércoles 13 de mayo de 2020

Imagen: La Vanguardia


Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.