Ir al contenido principal

10 errores en la ducha que llevamos cometiendo toda la vida

LITTLE THINGS
Escrito por Phil Mutz, redactor en LittleThings.com
Si eres como yo, puede que una ducha larga y con agua bien caliente sea uno de los mejores momentos del día para ti. Ya sea para comenzar la mañana o para irse a la cama limpio, una ducha caliente con un poco de vapor puede ser muy relajante.
Pero no tenía ni idea de que mi forma de ducharme podía estar haciéndome más mal que bien.
Como explica la dermatóloga Patricia Farris a Grandparents.com, "a medida que nos hacemos mayores, las glándulas sebáceas van desapareciendo, por lo que somos mucho más propensos a tener la piel seca. Así que hay que ajustar los hábitos de higiene a este cambio". Y lo mismo ocurre con el cabello.
Sigue leyendo para descubrir la respuesta definitiva a la pregunta "¿me estoy duchando mal?".
Personalmente, ya había oído que darse duchas muy largas o lavarse el pelo todos los días podía ser malo, pero otros de los errores comentados a continuación me sorprendieron. ¿Quién sabía que lo ideal era abrir el grifo del agua fría antes de salir de la ducha?
¿Tienes algún consejo de higiene? 

Error 1: No frotarse los pies
2016-05-03-1462292177-5499602-BadHabit1.jpg
Si quieres evitar a los hongos y las bacterias, más te vale frotarte bien los pies mientras estás en la ducha.
Según el Instituto de Salud Preventiva de los Pies de Estados Unidos, hay que "lavar y secar meticulosamente los pies todos los días, utilizar un jabón neutro y lavar bien entre los dedos. Es muy importante secarlos totalmente, especialmente entre los dedos". 

Error 2: Dejar la esponja en la ducha
2016-05-03-1462292191-4709291-BadHabit2.jpg
Lo más probable es que dejes la esponja en la ducha cuando acabes de utilizarla, pero, si no está completamente seca, pueden aparecer todo tipo de cosas asquerosas en ella.
De acuerdo con la dermatóloga Sejal Shah, "después de utilizar una esponja, las pieles muertas se quedan entre los huecos. Estas pieles muertas son el caldo de cultivo perfecto para las bacterias".
En vez de dejar la esponja en la ducha, asegúrate de aclararla, de escurrirla y de guardarla en un lugar seco, que acumulará menos bacterias que las paredes de la ducha. 

Error 3: Secarse con demasiada fuerza
2016-05-03-1462292211-3101189-BadHabit3.jpg
Según la web TotalBeauty.com, "frotarse con fuerza con una toalla irrita las pieles delicadas, mientras que secarse al aire puede provocar la agrietación de la piel".
Utiliza una toalla mullida y sécate con toquecitos suaves, sin frotar ni hacer fuerza. 

Error 4: Lavarse el pelo todos los días
2016-05-03-1462292229-8490798-BadHabit4.jpg
Ya habrás oído antes que no es bueno lavarse el pelo todos los días, pero... ¿con cuánta frecuencia deberías lavártelo?
Según aconseja la profesional del cabello Andrea L. Hayden a Grandparents.com, "las personas con el pelo fino o delicado deberían evitar aplicarse champú con demasiada frecuencia: con dos veces a la semana bastaría para mantener la producción natural de grasa del cuero cabelludo y la hidratación equilibrada". Para los cabellos rizados o más gruesos, "bastaría con aplicar champú una vez a la semana".

Error 5: Retrasar el proceso de hidratación
2016-05-03-1462292252-8880748-BadHabit5.jpg
Después de una buena ducha, puede que lo que más te apetezca sea tumbarte en el sofá y ver la televisión. Pero, si no te hidratas después de la ducha, no le estarás haciendo ningún favor a tu piel.
Tal y como explica la dermatóloga Sejal Shah, "es importante hidratar la piel mientras aún está húmeda. Yo recomiendo secar la piel con una toalla, dando toquecitos suaves, y aplicar crema hidratante inmediatamente después". 

Error 6: No ducharse después de hacer ejercicio
2016-05-03-1462292269-3674545-BadHabit6.jpg
Aunque la razón por la que hay que ducharse después de hacer ejercicio NO es el mal olor. Como aclara la doctora Holly L. Phillips a la revista Women's Health, "no es el olor del sudor lo que tiene que preocuparnos, sino el hecho de que dejarlo en la piel permite que las bacterias proliferen y puede provocar sarpullidos y erupciones cutáneas". 

Error 7: Darse duchas demasiado largas
2016-05-03-1462292287-8996381-BadHabit7.jpg
Aunque nos parezca divertido ver cómo se nos arrugan los dedos, las duchas largas pueden hacer que la piel pierda hidratación. También es posible que después de una ducha demasiado larga te pique la piel o se te reseque.
La dermatóloga Patricia Farris aconseja lo siguiente en Grandparents.com: "La ducha no debería durar más de 5 o 10 minutos. Cuanto más breve, mejor". 

Error 8: Aplicar el acondicionador en la parte de arriba de la cabeza
2016-05-03-1462292302-6408787-BadHabit8.jpg
Si te echas acondicionador por todo el pelo, el resultado puede ser perjudicial. Como podemos leer en SheScribes.com, "si aplicas el acondicionador en la parte de arriba de la cabeza estarás propiciando una producción de grasa innecesaria en el cuero cabelludo".
"En vez de eso, céntrate en las raíces del resto de la cabeza. Ese es el área que requiere más hidratación y atención". 

Error 9: No acabar la ducha con agua fría
2016-05-03-1462292318-1387086-BadHabit9.jpg
¿Te das una ducha caliente y cuando acabas te limitas a salir y a coger la toalla? Pues, por sorprendente que parezca, acabar la ducha con agua fría puede ser muy beneficioso.
En Self.com recomiendan mojarse 30 segundos con agua fría antes de cerrar el grifo.
"La inmersión en agua fría está asociada a una mayor tolerancia al estrés, un sistema inmunológico más fuerte, un aumento de la cantidad de grasas quemadas y efectos antidepresivos". 

Error 10: Enrollarse una toalla alrededor del pelo
2016-05-03-1462292336-4737597-BadHabit10.jpg
Vale, no vas a quedarte calvo por hacerte un turbante con una toalla, pero tampoco es lo mejor para tu pelo.
"Envolverte el pelo en una toalla apretada es una de las cosas que más estrés y daños causan en el cabello. En vez de eso, escurre con delicadeza el exceso de agua utilizando una toalla seca; y no lo frotes, porque así fomentarías la aparición de enredos", recomiendan desde SheScribes.com.
Ten en cuenta todos los elementos de esta lista y cambia tus hábitos en la ducha. Al fin y al cabo, tu piel y tu pelo cuentan contigo.


HUFFINGTON POST, Viernes 20 de mayo de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.