Ir al contenido principal

¿Por qué deberías incluir el chocolate negro en tu dieta?


CRISTINA GARRIDO



Está delicioso y (en cantidades moderadas) es beneficioso para la salud. No es fácil encontrar un alimento que aúne estas dos cualidades, pero existe. Es el chocolate negro, que le debe sus propiedades a su alto contenido en cacao. «El cacao se extrae de una planta muy rica en polifenoles, unos componentes antioxidantes que sintetizan las plantas para protegerse de agresiones externas. Nosotros cuando tomamos estos nutrientes estamos adquiriendo un cierto grado de protección frente a enfermedades crónicas como las cardiovasculares o la diabetes», explica a ABC el doctor Ramón Estruch, investigador del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn).
Para aprovecharse de las bondades del cacao, el chocolate que consumimos debe ser lo más puro posible. «Tiene que ser de más de un 70% de cacao, aunque lo ideal sería del 99%. Con dos onzas al día es suficiente», aconseja el doctor Estruch, partidario de incluir este alimento en el patrón de dieta mediterránea, «el mejor y más saludable».
La pista sobre los beneficios del cacao para el corazón la dieron hace más de diez años los indios kuna de Panamá. El radiólogo Norman Hollenberg investigó sobre un curioso fenómeno. Los kuna que vivían en el archipiélago de San Blas (Panamá) no sufrían hipertensión, a pesar de su dieta rica en sal. Pero cuando se mudaban a los suburbios de la capital panameña, las tasas de esta enfermedad aumentaban al mismo tiempo que el consumo de cacao disminuía. Hollenberg y su equipo concluyeron tras el estudio que la alta ingesta de flavonoides (un tipo de polifenoles) del cacao era lo que protegía la salud de esta población indígena.
A partir de entonces, se han sucedido los estudios que atribuyen al chocolate negro propiedades cardiosaludables, pero también frente a otras enfermedades como la diabetes tipo 2 y para la mejora de la función cognitiva. En 2014, una investigación fue más allá y explicó cómo actúa este alimento en el intestino para obtener beneficios. El origen, de acuerdo con este análisis, está en que ciertas bacterias del estómago, al engullir el chocolate, producen potentes compuestos antiinflamatorios que protegen nuestra salud cardiovascular.
Al chocolate también se le han atribuido propiedades neuroprotectoras. Un estudio publicado en 2014 en la prestigiosa revista «Nature Neuroscience» demostró que uno de sus componentes, la epicatequina, un compuesto polifenólico de acción antioxidante, es eficaz para revertir las pérdidas de memoria asociadas a la edad.
Los últimos datos sobre los beneficios del cacao se presentaron la semana pasada durante el XI Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea. El doctor Peter Hollman, profesor del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen (Holanda), expuso un meta-análisis, que incluye 42 ensayos controlados aleatorios a partir de las bases de datos Medline, Embase y Cochrane sobre chocolate, cacao o flavanoles, con un total de 1.297 participantes.
De acuerdo con este meta-análisis, el chocolate y el cacao mejoraban la resistencia a la insulina así como la disfunción endotelial, que es una de las primeras manifestaciones de la arteriosclerosis y la enfermedad cardiovascular.
 


ABC, Lunes 9 de mayo de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.