A.VASCO
Quien se haya enfrentado a la ardua tarea de educar niños se habrá dado cuenta de lo difícil que es conseguir que su atención no decaiga
con el paso de las horas. El aburrimiento es el principal enemigo de
los profesores en las aulas, que intenta ser combatido de la mejor
manera que se puede… o les deja su alumnado. Hace dos años, una maestra
de Nueva York
tuvo la genial idea de explicar Matemáticas a sus pupilos a través de
un método que les mantendría entretenidos a la vez que aumentaban sus
conocimientos.
Así de fáciles son las matemáticas con este juguete. (Alycia Zimmerman/Scholastic)
La forma de hacerlo es tan genial como sencilla: con piezas de Lego. Gracias a este juguete, las fracciones dejan de ser horrendos y farragosos problemas a resolver
para convertirse en divertidos compañeros de clase. De esta manera, la
pieza más grande que se elija es la equivalente a la unidad. El resto de
ellas forman parte de la teoría que consigue explicar a los más
pequeños que un cuarto es igual a la pieza grande si se divide en cuatro
trozos o que un cuarto más un cuarto resulta un medio.
“Estas piezas diminutas son ahora mismo mi forma favorita de explicar
Matemáticas”, reconoció la profesora en un artículo que escribió en su
blog Scholastic en 2013. Y es que el Lego no sólo sirve para hacer comprender las fracciones, sino que también vale para las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
“Tener una colección de Lego a mano durante las clases de
multiplicación es muy útil”, asegura Alycia Zimmerman en su texto.
“Junto muchas piezas para crear un modelo de área y así puedo demostrar
el cuadrado de los números y la propiedad conmutativa de la
multiplicación”, confirma.
Aunque la maestra confiesa que no fue “uno de esos niños que crecieron con Lego”,
ha visto en este juguete una herramienta ideal para realizar su trabajo
delante de las pizarras. Ella da clase a alumnos de tercer curso –con
edades comprendidas entre los ocho y los nueve años–, pero estos sencillos trucos para aprender Matemáticas seguro que aclaran las ideas numéricas a más de un adulto.
No fue la primera en descubrir esta 'magia'
Mary-Ann, una madre de Minnesota que actualmente vive en las Bermudas, ya encontró dos años antes que Zimmerman las 'maravillosas' propiedades de las piezas de Lego para enseñar Matemáticas. El sistema, explicado en su blog 'Counting Coconuts',
es más sencillo que el de la profesora neoyorquina, pues sólo se
explica que estos juguetes pueden resultar de lo más útil para enseñar a
los niños a sumar y restar.
A principios de año, en Inglaterra, la iniciativa MoreToMaths persigue el objetivo de hacer de los números algo mucho más divertido gracias
al Lego. Con un paquete especial de piezas, los más pequeños podrán
utilizar las coloridas fichas para resolver problemas matemáticos.
“Razonar, perseverar, precisión y representación” son algunas de las
claves que se apuntan desde la propia página web de la idea para hacer
de los niños de primer y segundo curso auténticos 'Einsteins'.
EL CONFIDENCIAL, 13/12/2016
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