HÉCTOR G. BARNÉS
A todos nos ha pasado en algún momento u otro de nuestras vidas –o,
mejor dicho, de nuestra juventud– que nos hemos topado con una pregunta
en un examen cuya respuesta no solo desconocíamos, sino que no teníamos ni idea de a qué se refería.
Por lo general, y advertidos por los profesores de que no debemos
pasarnos de graciosos, nos hemos decantado por inventarnos como
buenamente podemos la respuesta rezando para que, por un azar del
destino (ya sabes, miles de monos tecleando en una máquina de escribir…)
tuviese algo que ver con lo que se nos pedía.
No
hicieron lo mismo los responsables de las siguientes fotografías. En
algunos casos, es complicado saber si se trata de respuestas
verdaderamente sacadas de un examen o, simplemente, fabulaciones de humoristas de la red;
pero debido a que la risa nunca es falsa, nos decantaremos por pensar
que todas son verdaderas. Especialmente la que abre el artículo, que se
sale un poco de la tónica general de estas imágenes: en una palabra, el
colegio es el “INFIERNO”, un grito desesperado y enterrado en la pila de
exámenes a rellenar, como los que se acumulan estos días en las reválidas de primaria y secundaria que se están llevando a cabo en los colegios españoles.
...Menos la muerte
En
los últimos años se han puesto de moda expresiones como “pensamiento
lateral” o “pensar fuera del marco” (o de la caja, como prefieran) para
referirse a aquellas manifestaciones de ingenio que distinguen a los
empollones de los verdaderamente listos. Es lo que ocurre con este
simpático estudiante, que ante un sistema de educaciones, dice que
evidentemente sí tiene solución, porque “todo tiene solución en la vida”
(frase de pensamiento positivo por antonomasia). Menos la muerte, añadimos nosotros.
¡Viven!
En todas partes cuecen habas, como muestra este examen en inglés
en el que un estudiante responde lo siguiente, muy lógicamente, ante la
pregunta “¿irías a una isla desierta tú solo o con una persona que
odias, y por qué?”: “Preferiría ir a una isla con alguien a quien odio
para poder tener algo que comer”. Hay que tener visión de futuro hasta
para el canibalismo.
Muy divertido, majo
Una herramienta habitual del 'troll' estudiantil: tomarse los enunciados de las preguntas de los exámenes literalmente, como ocurre en este caso (y coronarlo con un sobrio “etc.”). Sin embargo, también demuestra que hay profesores con sentido del humor, como aquel –o aquella– que escribe, con bastante sorna, “muy divertido, Pedro”. Eso sí, del suspenso no le libra nadie.
El que hace la ley, hace la trampa
¿Quién
no ha intentado alguna vez utilizar el enunciado de un problema para
intentar responderlo? Por lo general, esta estrategia proporciona poco o
ningún rédito. Salvo en el ejemplo que aquí nos ocupa, en el que el
hábil alumno utiliza siete palabras del encabezado para ocupar
casi todos los huecos de la pregunta. Eso sí, nos gustaría saber por qué
se decanta, para rellenar, por la complicada “octopus”.
Cuando nos pasamos de graciosos
El dibujo de palitos y círculos pergeñado por este estudiante le hace merecedor de un rosco apocalíptico que parece precipitarse cuesta abajo hacia la pareja de enamorados. Puede que el juego de palabras esté cogido por los pelos, pero ¿acaso hay algo mejor en este mundo que un buen juego de palabras cogido por los pelos?
Quizá “fake”, pero descacharrante
Si dudamos de la autenticidad de esta imagen es sobre todo porque nos hemos topado por la red con variantes en inglés
(aunque quizá se trate del original), pero lo que no se puede negar es
que es de lo mejor que hemos visto en la presente lista. Y todo un zasca –como dicen ahora los horteras–, a la colonización, al mismo tiempo que una reivindicación de la propia cultura.
¡Abordad el barco…!
...Y
el barco quedó precioso. En la misma línea de juegos de palabras para
mentes privilegiadas –o muy básicas; lo sentimos, no hay punto intermedio–
se encuentra este cálculo geométrico. Aunque nosotros, de haber sido el
profesor, habríamos sustituido el “X O” (mal, cero) por un “XD”, como
si viviésemos aún en los tiempos de los chats de IRC.
Literalmente bien
Otra muestra de quién es el más graciosillo del aula, esta en la que un avezado alumno decide hacer huelga de celo y
seguir escrupulosamente las indicaciones de su profesor. Aunque,
puestos a ser rigurosos, no podemos quedarnos sin protestar: ¿dónde
están los signos de 'mayor que' y 'menor que' que rodean el “or”, eh, tú
que eres tan listo?
Obra maestra
Dejamos para el final nuestra preferida, una soberbia manifestación de ingenio, inteligencia, humor negro y
manejo de las artes gráficas. Desde luego, no podemos dejar de condenar
al profesor que se le ocurrió tachar este hiperrealista retrato de una
célula “vegetal”. ¿Por qué condenamos al que intenta atacar a la Gioconda y permitimos estas agresiones a la imaginación humana?
EL CONFIDENCIAL, Viernes 13 de mayo de 2016
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