Ir al contenido principal

Descubre si eres un hiperpadre o una hipermadre con un simple test

SAPOS Y PRINCESAS

¿Eres una madre helicóptero? ¿Te consideras un padre mánager? ¿Y tigre? Si no sabes ni de lo que estamos hablando, tranquilo, la periodista barcelonesa Eva Millet se encarga de explicarlo muy bien en su libro Hiperpaternidad. Del modelo mueble al modelo altar, editado por Plataforma Actual. En él nos cuenta de forma muy clara qué es la hiperpaternidad y qué consecuencias tiene en la vida de nuestros hijos.
Según Eva Millet, especializada en temas de educación, "la hiperpaternidad ve a los hijos como seres intocables a los que hay que defender a toda costa y solucionarles todos sus problemas. Este nuevo modelo de crianza se está llevando por delante su autonomía y capacidad de frustración, además de generar niños con más miedos que nunca".
Se trata de un modelo de crianza importado a Europa desde Estados Unidos, en el que los padres ejercen una crianza basada en estar siempre encima de los hijos, anticipándose a sus deseos y resolviéndoles todos sus problemas. Además, los niños y sus logros también se han convertido en un nuevo símbolo de estatus entre las clases medias y altas. Debido a esta presión y a la interminable oferta de actividades extraescolares, la infancia se ha convertido en un entrenamiento con agendas repletas sin huecos para la actividad más importante en la niñez: el juego. Tiene varias facetas, están los padres helicóptero, que sobrevuelan sin tregua las vidas de sus retoños pendientes de todos sus deseos; o los padres apisonadora, que allanan el camino de sus hijos para que no encuentren dificultades.
La obsesión por la estimulación precoz, por la elección del colegio más adecuado o considerar que el maestro 'ya no tiene la razón', son algunas de las características de la hiperpaternidad que Eva Millet analiza en el libro e "irónicamente, con tanta sobreprotección estamos creando la generación de niños y niñas más frágiles de la historia".
Como seguramente muchos de nosotros cometemos no todos, pero sí algunos de los errores de la hiperpaternidad, Eva Millet nos recomienda el underparenting o 'sana desatención': una paternidad más relajada con espacio para que los niños jueguen y se aburran, para que prueben, se equivoquen y adquieran responsabilidades y autonomía.
En esta línea, nos aconseja que los niños colaboren en casa como forma de adquirir responsabilidades. Con ello promoveremos la responsabilidad y la empatía e incentivaremos la virtud del agradecimiento haciéndoles experimentar lo que los padres hacemos por ellos cada día. "Colaborar en las tareas forma parte de su desarrollo, aumenta la autoestima, les hace sentirse más mayores, útiles y quita a los padres la sensación de ser 'mayordomos' de sus hijos".
Y ahora si quieres descubrir cuánto tienes de hiperpadre/madre, realiza el test que propone Eva Millet en su libro.
EL MUNDO/SAPOS Y PRINCESAS, Domingo 14 de febrero de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com