Ir al contenido principal

El día a día de los niños con síndrome de Asperger

YODONA.COM
Dificultad en la interacción social, alteraciones en la comunicación, inflexibilidad comportamental y dificultades en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios son algunos de los rasgos más significativos del síndrome de Asperger. De 1 a 3 de cada mil nacidos sufren esta patología de difícil diagnóstico, presente desde el nacimiento y, dependiendo de las características personales de cada niño, el diagnóstico se producirá en una etapa u otra del desarrollo. Una vez que el psicólogo identifica el trastorno, e incluso antes de establecer un diagnóstico cerrado, se pueden poner en marcha programas específicos de tratamiento que incluyan diferentes terapias que van a favorecer un desarrollo óptimo del niño y/o adolescente.
Para los niños con Asperger, el apoyo y la comprensión de los padres y allegados se hacen imprescindibles con el fin de evitar grandes situaciones de estrés y ansiedad, ya que son muy sensibles a los cambios ambientales. La modificación de las rutinas de forma muy rápida y constante supondrán una mayor perturbación en su estado de ánimo.
El hecho de contar con estas características de desarrollo también hace que otras se desarrollen de forma distinta al resto de la población. Así, la dificultad de interacción social va de la mano con una memoria inusual para los detalles y formas de hablar poco usuales, donde imperan los datos objetivos y relevantes. Además, usan palabras y estructuras pomposas que, aunque pueden ser objeto de una buena prosa, no siempre cumplen con la función comunicativa que persiguen.
La psicóloga Marina Barber, del Hospital Vithas Virgen del Mar, aconseja una serie de pautas para el día a día que se pueden tener en cuenta para evitar que las pequeñas alteraciones derivadas de este trastorno del desarrollo tomen protagonismo en la vida de quienes lo desarrollan:
  • Establecer rutinas que les ayuden a controlar el ambiente y a prevenir lo que va a suceder a continuación. Paneles de comunicación y agendas visuales son de gran ayuda.
  • Partir de los intereses del menor para la realización de tareas de forma que se sienta motivado para llevarlas a cabo
  • Evitar confrontaciones, ser pacientes ya que esto puede producir una conducta aún más inflexible en la persona con Asperger
  • Adecuar el lenguaje de tal forma que pueda ser comprendido por todos. Esquivando figuras literarias y dobles sentidos que lleven a confusión.
  • Fomentar su participación en actividades grupales de manera progresiva, sin provocar estados emocionales de ansiedad.
  • De especial relevancia es el dotar a la familia de estrategias y herramientas que les permitan actuar adecuadamente tanto en casa como en determinadas situaciones sociales.
EL MUNDO, Jueves 18 de febrero de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com