Ir al contenido principal

«Las relaciones con los hijos se pueden mejorar de forma sencilla»

LAURA PERAITA
Patricia Díaz-Caneja es pedagoga y está acostumbrada a ver a padres que acuden a su consulta bajo la presión del estrés del trabajo, del cuidado de la casa, de los hijos... Se sienten tan acelerados que apenas viven el presente porque cuando hacen una cosa están pensando en la siguiente. Tener la sensación de no llegar a todo favorece un sentimiento de agobio y frustración que suele acabar, sin necesidad, con gritos a los niños para que se den prisa en hacer las cosas y, al final, toda la familia acaba discutiendo. Sin embargo, se puede cambiar esta situación. Al menos así lo apunta Patricia Díaz-Caneja.
«Se pueden mejorar las relaciones con los hijos y hacer que el día a día se viva de forma más sencilla». Para ello, es importante que se planteen pequeñas actividades de cambio. Es esencial que los padres puedan disfrutar de sus hijos, por ejemplo, al leerles un cuento como si fuera la primera vez, y no elegir el más cortito para acabar cuanto antes mientras se piensa que hay que poner la lavadora. Hay que tener la cabeza en lo que se está haciendo, no en lo que se ha de hacer después. Cada cosa en su momento.
Para lograrlo esta pedagoga propone que niños y adultos pongan en práctica el mindfulness. Consiste en prestar atención de manera intencionada a lo que ocurre aquí y ahora, «dentro y fuera de mí, con una actitud amable, compasiva y curiosa para poder elegir mi conducta o comportamiento». «Es decir, prestar atención a lo que estamos haciendo en el momento en el que lo hacemos –asegura–. Es darnos cuenta de lo que estamos pensando, sientiendo o diciendo en el mismo momento que ocurre».

Explica que, al hacerlo, somos capaces de actuar conscientemente, por lo que respondemos en lugar de reaccionar de manera automática o brusca ante algo que no lo merece.
Y eso, ¿cómo se logra? La clave del Mindfulness es la respiración. «Representa el ancla que me hace volver una y otra vez al presente, al aquí y al ahora. La respiración nos lleva a un estado de calma y tranquilidad que ayuda a pensar, sentir y actuar con claridad —apunta—. Si una persona se siente enfadada es posible que comience a gritar, insultar o, incluso, pegar. Posteriormente se sentirá muy incómoda y arrepentida. Por ello, –insiste– si practica la atención plena podrá darse cuenta de que antes de llegar al enfado es capaz de actuar de un modo adecuado y pensar: tengo emociones, pero las emociones no me tienen a mí. El mindfulness ayuda responder, no a reaccionar y, para eso, uno debe estar presente en lo que está y hace».

Dominio de las emociones

Este es uno de los motivos que ha llevado a Díaz-Caneja a escribir «Un bosque tranquilo. Mindfulnes para niños» con el propósito de que padres e hijos puedan leer el cuento juntos y, a la vez, practicar una serie de actividades que favorecerán esa calma y dominio de las emociones. En sus páginas propone, además, un sencillo programa de ocho semanas para aprender a tener atención plena a la vida diaria.
Para comenzar invita a la práctica de la respiración pausada. A sentarse con las piernas cruzadas y la espalda recta, a cerrar los ojos, tomar aire y soltarlo sintiéndolo. «Tu mente se irá, aparecerán pensamientos. No trates de no pensar –indica–. Con las manos en la tripa hay que centrarse en el momento, en la respiración».
Para que al niño le sea más sencillo, también propone recoger diez piedrecitas, meterlas en una bolsita y cuando vayan a practicar la respiración deberá sacarlas y colocarlas a su derecha. Cada vez que tome aire, tendrá que coger una piedra y al explulsar el aire colocarla a la izquierda. «La respiración fluirá cada vez de forma más consciente. Y, llegado el caso de un enfado, será más fácil aceptarlo y mitigarlo con la respiración, antes que dedicar los padres esfuerzos, casi siempre inútiles, en insistirle en que no se enfade», concluye.
ABC, 17/12/2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com