Ir al contenido principal

Resolvemos el misterio: ¿por qué el Sugus de piña es azul?

JAIME RUBIO HANCOK
Hay momentos de la vida en los que te das cuenta de que el mundo es un lugar muy extraño. Uno de ellos es cuando te dicen que el Sugus azul (tu favorito o el que más odias, no hay punto medio) es de piña. "¿Seguro que es de piña?", preguntas, consternado, a uno de tus amigos. "Sí, sí. Lo pone aquí", te contesta, mostrándote el envoltorio. "¿¡Pero es que esta gente no ha visto una piña en su vida!?"
A partir de ese momento y durante años, la misteriosa relación entre ese color y esa fruta será un tema de conversación recurrente. De hecho, esta decisión empresarial incomprensible ha protagonizado chistes y parodias, como algunos carteles de la web Desmotivaciones o como la parodia de Mourinho en la que el entrenador se pregunta por qué los Sugus de piña son azules.
 En Verne nos hemos puesto en contacto con Wrigley, la empresa propietaria de la marca de caramelos, para que nos dé esa explicación que necesitamos desde hace años. La empresa nos contesta por correo electrónico y, ya avisamos, no menciona el azul de la bandera de Barbados: según una historia muy compartida en internet, pero falsa, la compañía habría querido homenajear al mayor productor de piñas escogiendo el color de su bandera.
Normal que ni la mencionen: los principales productores de esta fruta son Costa Rica, Filipinas, Brasil, Tailandia y la India. De hecho, según la FAO la piña ni siquiera es un cultivo relevante en Barbados. Además, la bandera de Barbados es azul Y AMARILLA.
Aunque sí que es cierto que Pineapple Man es una pequeña celebridad local entre los turistas: se trata de un señor que vende y corta piñas mientras charla y canta. Y los coleccionistas de monedas quizás conozcan el penique de Barbados, con una piña en una de sus caras. En Ebay alcanzan los 200 dólares.
Sí, vale, pero por qué los Sugus de piña son azules
La empresa comienza su respuesta con lo que parece una excusa: “Cuando Wrigley compró la marca Sugus en 2005 a Suchard (Kraft), el envoltorio de los Sugus sabor piña ya era azul”. Esto suena un poco en plan: "Mira, esto ya estaba así cuando llegué, a mí no me mires". En su favor hay que decir que los caramelos se crearon en 1931 y llegaron a España en 1961.
Prosigue: “Cada uno de los sabores de Sugus tiene su color (por ejemplo, naranja para la naranja y amarillo para el limón). Al elegir el color del Sugus de piña se pensó que debería ser amarillo o marrón". Pero claro, "el de limón ya tenía este color y el marrón se asocia directamente con el chocolate". Por lo que "después de consultarlo con posibles consumidores, Suchard se decidió por el azul”.
Quizás alguno hubiera preferido un verde, como las hojas de la piña, pero hubo Sugus de menta en el pasado y, según la empresa, es uno de los sabores que ya no se fabrican, pero que algunos consumidores piden que vuelva.
La empresa también nos informa de que los cinco sabores que se distribuyen en España (fresa, cereza, limón, naranja y piña) se fabrican en las mismas cantidades. No hay más de unos o de otros, dato que decepcionará tanto a los amantes como a los enemigos del Sugus azul.
En otros países hay otros sabores aparte de los cinco que se distribuyen en España, como se puede ver, por ejemplo, haciendo una visita por Amazon: manzana verde, grosella y menta, por ejemplo. En la página suiza de Wrigley también encontramos melocotón y pera.
EL PAÍS/VERNE, Viernes 12 de febrero de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr...

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer....

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de...