Ir al contenido principal

Los médicos/anuncio se equivocan

JESÚS SORIA
“Es contrario a la ética avalar productos alimentarios de dudoso beneficio para la salud y, mucho menos, cuando puedan ser incluso perjudiciales. Así abría el pasado domingo Ser Consumidor. Es una de las muchas frases rotundas del documento, de hace solo unos días, en el que la Comisión Central de Deontología, de la Organización Médica Colegial, pone freno - o se intenta - a ciertos acuerdos publicitarios de colectivos médicos con determinados marcas de productos alimenticios cuanto menos dudosos y que, con el apoyo explícito de los profesionales de la medicina, no hacen más que confundir a los consumidores. Les quieren hacer ver que son lo que no son.
Lo denunciamos aquí, en esta plataforma y en el programa Hoy x Hoy y en Ser Consumidor allá por el mes de julio del pasado año. Fue a raíz de una solicitud del dietista-nutricionista Julio Basulto en las redes sociales, nuestro colaborador habitual, que veía con muy malos ojos que el sello de la Asociación Española de Pediatría apareciera en las galletas Dinusaurius, a modo de aval, dirigidas expresamente a los más pequeños. Fue respaldado por numerosos profesionales. Denuncia que nos pareció razonable y razonada: es una invitación al consumo de un producto que no lo diferencia de otros muchos pero cuya composición - 21% de azúcar - no es precisamente la más idónea para los niños.
Los pediatras se defendieron en su día y negaron la relación entre su apoyo y la confusión que podrían generar en los padres. Para mí, pese a todas las argumentaciones a la defensiva, el asunto estaba claro y sigue estando claro: ¿Qué piensan los padres si ven unas galletas con el sello de estos profesionales, los pediatras? ¿Que son una galletas con nada menos que un 21% de azúcar, como otras muchas? ¿Que son galletas que no contribuyen precisamente a una alimentación saludable y que son un “grano” más en una alimentación que si no se hace con moderación nos lleva a los altos niveles de obesidad de nuestros pequeños? Parece obvio. Lo peor es que no hablamos de un caso aislado. Sorprenden también los apoyos de la Sociedad Española de Artereoesclerosis a los mismos fabricantes de bollería o de la Fundación Española del Corazón a ciertos suplementos alimenticios. Y podríamos hablar de algunos más, como salchichas, bebidas, leche, cereales… En todo caso, “alimentos” de dudoso beneficio para la salud que, obviamente, buscan el apoyo médico-científico para darle un valor añadido que no tienen.
Por eso me ha parecido magnífica noticia de que el máximo órgano de los médicos se haya olvidado del corporativismo y haya decidido hacer suya la propuesta de la colegiada que denunció que se podría estar vulnerando el Código de Deontología. “No hay evidencias científicas claramente demostradas en su recomendación para la salud, como pueden ser los alimentos bajos en sal o algunos compuestos omega-3 y otros”, se dice en el nota de la OMC. Y se apunta más alto: Es contrario a la deontología médica solicitar o aceptar contraprestaciones a cambio de prestar la imagen de la profesión médica para avalar productos alimenticios de dudosa salubridad, así como hacer publicidad engañosa o encubierta o promoción de un producto de consumo sin el suficiente soporte científico”.
Alto y claro. Es evidente que algunos médicos y colegios profesionales deben cambiar. Demuestran poco rigor profesional y respeto a sus pacientes apoyando los intereses de ciertas industrias alimentarias. Alguien sale ganando con estos acuerdos, supongo que económicos. Pero los usuarios, no. Los médicos/anuncio se equivocan. Y nos equivocan.
CADENA SER, 15/02/2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com