Ir al contenido principal

Los polvos de talco de Johnson & Johnson, acusados de provocar cáncer de ovario

A.VASCO
Aa empresa Johnson & Johnson ha sido condenada por la Justicia de Estados Unidos a pagar 72 millones de dólares -unos 65,5 millones de euros- a los familiares de Jacqueline Fox, una mujer de Alabama que murió como consecuencia de un cáncer de ovario. Según el juez de San Luis, en Misuri, la fallecida utilizó durante 35 años seguidos productos elaborados por la marca -incluidos los de higiene íntima y polvos de talco-, algo que habría motivado la acusación a la firma de provocar daños irreparables en la salud de sus clientes.
Nuestra máxima responsabilidad es la salud y la seguridad de los consumidores, y estamos decepcionados con el resultado del juicio”, afirmó Carol Goodrich, portavoz de Johnson & Johnson, a través de un comunicado en el que no se informaba sobre si se iba a proceder a recurrir la sentencia. El fallo del jurado no ha satisfecho a la marca porque los expertos no han podido establecer un vínculo claro entre el uso de sus productos y el desarrollo de cáncer, según han señalado medios internacionales como 'The Telegraph'. 
Sin embargo, los clientes han puesto en marcha una campaña contra la firma que ha concluido con un total de 1.200 demandas en Estados Unidos. ¿El motivo? “No advertir de los riesgos” que, supuestamente, conllevaría la utilización de los productos que contienen talco entre sus componentes. “Nos solidarizamos con la familia de la demandante, pero afirmamos que la seguridad del talco cosmético ha sido comprobada durante décadas en estudios científicos”, aseguran desde la compañía.

El talco, relacionado con el amianto

En 1999, la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer ya había señalado a los polvos de talco como un producto que podría causar severos daños a la salud. En 2013, 14 años más tarde, un jurado del estado de South Dakota determinó que el uso del talco para bebé de Johnson & Johnson contribuyó a que la paciente Deane Berg desarrollara cáncer de ovarios. Ahora, la Justicia ha vuelto a apuntar a la firma como responsable de la patología sufrida por Fox, que los utilizaba desde hacía más de tres décadas en su formato para bebés o secante -'shower to shower'-.
La familia de la fallecida relató en su defensa que la mayor farmacéutica del mundo conocía la relación entre el desarrollo de cáncer en ratas y el uso de polvos de talco. Según estos parientes, la empresa ocultó la información y organizó una estrategia para evitar que el Gobierno regulara su uso. Antes de los setenta, entre el talco era frecuente encontrar fibras de absento -silicato cálcico magnésico-, la variedad menos pura del amianto.
EL CONFIDENCIAL,  24/02/20216

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com