Ir al contenido principal

Este osito podría espiar a sus hijos

JAVIER LÓPEZ TAZÓN
El último fallo detectado por la compañía de seguridad Rapid7 en el osito de peluche Smart Toy Bear, de Fisher-Price, es sólo otro aviso de los problemas que puede ocasionar la nueva generación de juguetes conectados.

El aspecto de las nuevas Barbies, muñecas, peluches en general, continúa siendo el mismo que hace unos años, pero ahora tienen una cualidad que les hace especialmente atractivos. Preguntan, responden, interactúan, se conectan con Internet, toman fotos... Pero no son sólo más atractivos para los niños, también para los hackers. De hecho, a mediados de noviembre, el fabricante de juguetes electrónicos Vtech sufrió un ataque que dejó al descubierto datos, fotos y fichas de casi seis millones y medio de niños de todo el mundo y casi cinco millones de padres.
Precisamente, el oso de peluche en el que Rapid7 ha descubierto esta última brecha de seguridad, está fabricado por Ficher-Price junto con Vtech.
En el caso del fabricante de juguetes de Hong Kong, el ataque no pretendía utilizar los datos y las fotos, sino que quería demostrar la debilidad de la seguridad de esta nueva generación de peluches y muñecos conectados.
En el último año se han denunciado ataques o fallos de seguridad en la empresa responsable de Hello Kitty, Barbie Hello, My Friend Cayla, VTech, Fisher-Price...
Una de las medidas de seguridad que están tomando los fabricantes es que no existan sistemas de grabación en los propios juguetes para que no acumulen datos. Sin embargo, la inteligencia de los muñecos (también tabletas o miniordenadores para niños) conectados reside en la nube. Los datos viajan a través de internet hasta servidores que se encargan de procesarlos, interpretarlos, hallar respuestas y devolverlas.
El mundo infantil es especialmente sensible en el terreno de la seguridad, tanto por la indefensión como por la inconsciencia con la que actúan. Una foto tomada con la cámara que lleva un osito en la punta de la nariz de nuestro hijo cuando está en la bañera puede ser muy tierna o puede tener un uso fraudulento y doloroso. En este sentido, no sólo los juguetes han sido objetivo de ataques, sino también las cámaras de vigilancia de bebés.
Por cierto, las webcams y cámaras de los móviles y tabletas son uno de los objetivos más fáciles de hackear. Más de un experto en seguridad lleva las lentes tapadas con cinta aislante.
EL MUNDO , Jueves 04 de febrero de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com