Ir al contenido principal

Un estudio desvela cómo usan los niños de 6 a 8 años las nuevas tecnologías



 M.J.PÉREZ - BARCO

Los más pequeños de la casa prefieren montar en bicicleta y jugar con los amigos antes que estar frente a una tablet, aunque esta sea su herramienta digital preferida. Pero bien es cierto que desde una edad muy temprana los niños entran en contacto con una gran variedad de dispositivos conectados a internet que incluyen aplicaciones y juegos. Algo que los padres no ven con malos ojos pues entienden que forman parte de su desarrollo, que son necesarias para su futuro y que les permite jugar, relajarse y aprender.
Las nuevas tecnologías forman parte de la vida de los niños hasta el punto que «ellos ven estas herramientas como algo natural», explica la profesora de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid Marta Morgade. Es una de las investigadoras que ha realizado un estudio pionero en España sobre cómo usan los niños de 6 a 8 años los nuevos dispositivos digitales e internet "Los niños pequeños (0-8) y la tecnología digital». En la elaboración de este informe también han participado investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y está siendo coordinado por el centro de investigación Joint Research Center de Unión Europea en 19 países vecinos.

Los temores de los padres

Una de sus principales conclusiones de este estudio, que a nivel español se presentó ayer en Madrid, revela la gran preocupación de los padres por orientar a sus hijos a esas edades en hacer un uso responsable del mundo digital, conscientes de que cuando lleguen a la adolescencia entrarán de lleno en las redes sociales y en las TIC. «Los padres —cuenta esta investigadora— saben que las nuevas tecnologías son parte importante del desarrollo de los niños. Las ven como algo positivo y necesario para el futuro pero con temores. No solo se plantean si pasan muchas horas delante de la pantalla y puede perjudicar su visión. Demandan estrategias y recursos para mostrar y enseñar a sus hijos un uso correcto de las TIC antes de que alcancen la adolescencia, cuando podrán acceder a contenidos inapropiados, violencia... y en esa época ya no valdrá ni el control parental ni quitar la Wi-Fi. Se preguntan qué pueden hacer ahora, cuando los niños tienen 6, 7 u 8 años, para orientarles en prácticas que influyan en años posteriores, para que en la adolescencia utilicen los dispositivos digitales de forma adecuada». Sin embargo, uno de los datos más llamativos de la investigación reveló que mantener la privacidad en internet no es una de las preocupaciones de los progenitores ni de los niños.
De 6 a 8 años los pequeños utilizan las nuevas tecnologías como ocio, juego y entretenimiento. Y aunque exista el mito de que están enganchados a ellas, el estudio revela todo lo contrario. Las TIC no están entre las primeras preferencias de los más pequeños de la casa. Antes desean jugar con los amigos o con juguetes en su habitación. «Prefieren una bicicleta a una tablet —afirma la profesora Morgade—. Tienen una agenda completa de actividades de lunes a viernes y solo utilizan la tablet en algunos momentos para jugar. Los mayores usos se dan cuando hace mal tiempo, el fin de semana, o cuando no tienen otra cosa que hacer». 
También acceden a internet en busca de información bien para algún trabajo del colegio o sobre algún asunto que les despierta mucho interés (juegos de magia, cocina, mascotas...). Y el canal que más utilizan es Youtube. Claro que controlados por los padres: bien restringiendo el acceso online a los dispositivos o vigilando de cerca lo que hacen los niños.
Apenas usan el ordenador y el móvil, las tablets son la herramienta digital preferida por los niños españoles. Por su tamaño, más grande que un teléfono móvil; por su comodidad, que les permite usarlas en cualquier lugar y situación; porque se manejan fácilmente y porque su flexibilidad ya que permiten descargarse apps muy diversas e incluso ver películas y series de dibujos. Sorprende, como ha destacado este estudio, que los pequeños son «expertos» en el manejo de sus actividades digitales. «Los niños tienen un nivel de manejo de las apps más elevado de lo que los padres son conscientes», asegura Morgade.


ABC, Jueves 11 de febrero de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer.

Qué le pasa a tu bebé cuando dejas que llore sin parar

  GINA LOUISA METZLER Muchos padres creen que es útil dejar llorar a su bebé. La sabiduría popular dice que unos minutos de llanto no le hacen daño, sino que le ayudan a calmarse y a coger sueño. Se trata de la técnica de la espera progresiva , que fue desarrollada por el doctor Richard Ferber, neurólogo y pediatra de la Universidad de Harvard en el hospital infantil de Boston (Estados Unidos) , y que sigue utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando siguen llorando, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés , ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de com