PATRICIA MARTÍN
Ya han pasado 16 días desde que las familias y niños volvieron a poblar las calles y se registraron, durante el primer domingo, las polémicas estampas sobre aglomeraciones que hicieron temer a los más agoreros que en breve, se produciría el temido repunte. Incluso el ‘president’ Quim Torra señaló que algunas “imágenes” de aquel día no eran “aceptables”. Si bien, pasados los primeros 14 días del periodo de incubación del virus los datos de la evolución de la epidemia sugieren que, afortunadamente, el hecho de que los niños salgan con sus bicis o patinetes y vuelvan a llenar los parques o la vía pública no ha supuesto, por el momento, un incremento en la transmisión del virus procedente de China.
El director del centro de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que tener “certezas absolutas” es complicado, dado que aún se producen demasiadas dilaciones en la detección, diagnóstico y no notificación de los casos. Si bien, ha reconocido que “si hubiera habido un aumento de la transmisión durante los primeros días, se hubiera empezado a observar ya”. “Certezas no tenemos, pero es verdad que no hemos observado ningún repunte sustancial en ningún lugar”, ha señalado.
El experto ha admitido, no obstante, que en los últimos días se han producido “pequeñas ondulaciones” que han puesto a los responsables del control de la epidemia “un poco nerviosos”, si bien han descartado que se deban a la salida de los menores. Son las “habituales” en las fases de descenso de una pandemia.
Asimismo se ha observado en algunos hospitales, “no muchos”, que la edad media de los casos diagnosticados en los últimos días es “algo menor”, aunque no se trata de niños. Si bien, se ha descartado que sea un “efecto de las salidas” de los menores y por el momento las autoridades sanitarias lo achacan a que pacientes más jóvenes y fuertes que antes preferían pasar los síntomas en casa, una vez que los centros sanitarios están más descongestionados y tienen menos miedo al contagio, han decidido pedir ayuda médica.
En cualquier caso, los datos cada vez son más favorables, lo que indica, según ha avisado Simón, que “hay que garantizar que eso no cambia” en los próximos días que algunas regiones han pasado a la fase 1 de desescalada. Así, la el balance diario del Ministerio de Sanidad informa de que se han producido 123 fallecidos en las últimas 24 horas, 20 menos que los notificados el domingo y la cifra más baja desde el pasado 16 de marzo, dos días después de que se decretara el estado de alarma. Baleares, Cantabria, Murcia, La Rioja y Ceuta y Melilla no han registrado ninguna defunción y el grueso sigue concentrándose en la Comunidad de Madrid (con 39 decesos), Castilla-La Mancha (con 27) y Catalunya (con 23). El número total de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende a 26.744.
A su vez, la cifra de contagiados ha caído hasta los 373 nuevos infectados, casi la mitad de los notificados el domingo (621) y el cómputo más bajo desde primeros de marzo. Si bien, hay que tomar estos datos con “cuidado”, según ha advertido Simón, puesto que los fines de semana se suelen producir retrasos en las notificaciones que se ponen al día los martes. El número total de infectados diagnosticados mediante test PCR es de 227.436, cómputo que se eleva hasta los 268.143 casos si se contabilizan también a las personas con test de anticuerpos positivo.
EL PERIÓDICO, Lunes 11 de mayo de 2020

Comentarios
Publicar un comentario