Ir al contenido principal

¿Qué sabemos de la relación entre la enfermedad de Kawasaki y los niños por la Covid?

AGENCIAS


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido en las últimas horas que “podría haber un incremento de casos de enfermedad de Kawasaki en niños provocados por la Covid-19, tal y como han evidenciado algunos pequeños estudios en las últimas semanas.

Un análisis detallado del brote de la Covid-19 en Italia ha descrito el aumento de los casos de una rara enfermedad similar a la de Kawasaki en niños pequeños, sumándose a los informes de casos similares de Nueva York (Estados Unidos) y el sudeste de Inglaterra.

Reacción inmunológica anormal

La enfermedad de Kawasaki es una rara condición que afecta típicamente a los niños menores de cinco años. Provoca que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Los síntomas típicos incluyen fiebre y sarpullido, ojos rojos, labios o boca secos o agrietados, enrojecimiento de las palmas de las manos y las plantas de los pies, y glándulas inflamadas.

Normalmente, alrededor de una cuarta parte de los niños afectados experimentan complicaciones cardíacas, pero la afección rara vez es mortal si se trata adecuadamente en el hospital. No se sabe qué es lo que desencadena la condición, pero se cree que es una reacción inmunológica anormal a una infección.

“Aparente incremento”

En la rueda de prensa de ayer para informar de las comunidades autónomas que pasan de fase de desescalada, el epidemiólogo comentaba que, según han informado a Sanidad las sociedades de pediatrías, “este año se ha detectado un aparente incremento” en España de casos de esta patología, aparentemente relacionados con la Covid-19.

”Ha habido recientemente una publicación internacional con investigadores de varios países en los que España también ha aportado casos de Kawasaki potencialmente asociados a la Covid-19. Surgió hace unos días como una potencial sintomatología asociada a la enfermedad, y poco a poco se va dilucidando la asociación”, ha comentado el experto.

Factible

Simón explicó que Kawasaki tiene “una cierta asociación con enfermedades infecciosas”. “Por tanto, podemos entender, y después de haber leído las pocas publicaciones que hay, que podría ser factible que la Covid-19 supusiera un incremento de la enfermedad”, ha indicado.

En cualquier caso, ha puntualizado que “el porcentaje de casos en niños pequeños es muy bajo”. “La incidencia de esta enfermedad en general no es muy alto. Pero sí da la sensación de que sí podría haber un incremento de los casos de Kawasaki este año”, ha resumido.

La OMS estudia el posible vínculo

También en rueda de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señalaba ayer que el organismo sanitario internacional está estudiando el posible vínculo entre la Covid-19 y el síndrome inflamatorio multisistémico, similar a la enfermedad de Kawasaki, que están experimentando algunos niños durante la pandemia.

”Los informes iniciales tienen la hipótesis de que este síndrome puede estar relacionado con la Covid-19. Es fundamental caracterizar urgente y cuidadosamente este síndrome clínico, comprender la causalidad y describir las intervenciones de tratamiento”, señaló Tedros.

“Necesitamos más información”

La OMS ha elaborado una definición preliminar de caso y un formulario de informe de caso para este síndrome inflamatorio multisistémico en niños. Además, Tedros ha hecho un llamamiento a todos los médicos del mundo para que trabajen con sus autoridades nacionales y la OMS para estar en alerta y comprender mejor esta enfermedad.

Por su parte, la epidemióloga María Van Kerkhove, responsable de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, también valoró la situación. “No sabemos si está asociado a la Covid-19 o no. Necesitamos más información”, reconoció en rueda de prensa. “Hemos puesto en marcha una herramienta para recabar datos y entender mejor cómo funciona esta inflamación. Estamos recibiendo cada vez más casos y necesitamos recolectar información para entender cómo funciona y desarrollar mejores tratamientos”, añadió.

LA VANGUARDIA, Sábado 16 de mayo de 2020

Comentarios

  1. https://prophecypublishing.org
    Por su parte, la epidemióloga María Van Kerkhove, responsable de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la OMS, también valoró la situación. “No sabemos si está asociado a la Covid-19 o no. Necesitamos más información”, reconoció en rueda de prensa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

«Los buenos modales no están de moda, pero es imprescindible recuperarlos»

FERNANDO CONDE Hoy en día es frecuente enterarte por los medios de noticias relacionadas con la falta de respeto, el maltrato, el acoso, etc. Podemos observar muchas veces la ausencia de un trato adecuado a los ancianos, la agresividad incontrolable de algunos hinchas de fútbol; la poca estima a la diversidad de opiniones; la destrucción del medio ambiente; el destrozo del mobiliario urbano y un largo etcétera que conviene no seguir enumerando para no caer en el pesimismo que no conduce a nada y el problema seguirá ahí. Un problema que podríamos resumir en que se ha ido perdiendo el valor de la dignidad humana en general. Los modos para alcanzar la felicidad, siempre deseada, se apartan de las reglas y normas de conducta más elementales de convivencia colectiva que han acumulado las culturas y los pueblos a través de los siglos. La idea de que «la dignidad empieza por las formas» que resume este artículo es una afirmación bastante cierta, porque la forma, no pocas veces arrastr...

El tabú de estar desnudo en casa delante de los hijos

NATALIA LÓPEZ PEVIDA El encuadre no recogía más que algunos juguetes y dos caras, las de un padre y su  hijo  disfrutando de un buen baño, pero las críticas no se hicieron esperar cuando el bloguero y activista LGTBI Perez Hilton subió la fotografía a Instagram (imagen del artículo). El  selfie  solo podía ser el fruto de un " pervertido " o un " degenerado ", según algunas de las reacciones de quienes expresaron su horror ante la posibilidad de que el niño pudiese ver el cuerpo desnudo de su padre. Días después, Hilton zanjaba el tema declarando que se había duchado con el bañador puesto. ¿Por qué tuvo que justificarse? La desnudez paterna da lecciones que no todos entienden Mostrarse desnudo ante los hijos es un asunto delicado que cada familia gestiona a su manera, pero el choque entre las distintas perspectivas revela un oscuro tabú.  Hay un punto de vista que enfoca la exhibición del cuerpo humano como algo indigno , probablemente una herencia d...

¿Qué hay detrás de las mentiras de un niño?

ISABEL SERRANO ROSA Los niños no son mentirosos, pero mienten . Lo hacen cuando tienen algo que decir o que aprender. Hasta los cuatro años, con sus historietas sorprendentes, quieren narrarnos su mundo de fantasía. Somos la pantalla en la que proyectar su película. Entre los cuatro y los siete años construyen su mini manual de moralidad con ideas muy sencillas sobre lo que está bien y mal, basado en sus experiencias "permitido o no permitido " en casa y en el colegio. Con su gran imaginación, las mentiras son globos sonda para saber hasta dónde pueden llegar. Entre los ocho y los 12 años la realidad se abre camino y la fantasía se vuelve más interesada.  El pequeño pillo de nueve años desea ser bueno, pero se le escapan las trolas por el deseo de gustar a los demás, ocultar alguna debilidad o evitar castigos. En general, mienten a sus crédulos coetáneos o, por el contrario, les escupen a la cara alguno de sus descubrimientos del trabajo de campo que significa crecer....